Tesis
Estrategias didácticas para abordar el patrimonio cultural en la asignatura de artes visuales en escuelas rurales de Chiloé
Autor
Marchant Barría, Alex Enrique
Institución
Resumen
Esta investigación busca identificar y recoger información acerca las estrategias didácticas que utiliza el profesor de Educación General Básica para abordar el patrimonio cultural de Chiloé en sus clases de Artes Visuales con estudiantes de séptimo y octavo año básico, en 6 escuelas rurales ubicadas en la Comuna de Quinchao, Curaco de Vélez y Dalcahue, pertenecientes a la provincia de Chiloé, décima región de Los Lagos. El análisis de la información evidencia que un bajo porcentaje de los docentes no usa estrategias que faciliten la enseñanza de contenidos relacionados con el Patrimonio Cultural en sus clases de Artes Visuales, no desarrolla en su totalidad los contenidos establecidos por los Planes y Programas de Estudio, no domina los contenidos de las disciplinas que enseña y no reconoce o considera las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes en su relación con el entorno. Los factores que dificultan el trabajo con temáticas patrimoniales de Chiloé en las clases de Artes Visuales pueden ser atribuibles al Ministerio de Educación, a la Unidad Educativa y al profesor mismo. Finalmente se puede decir que el estado de la situación estudiada no permitirá el fin primordial de lo establecido en los Planes de estudio que tiene que ver con que los estudiantes que egresan de estas escuelas tengan un pobre conocimiento acerca del tema lo que les impedirá que conozcan, valoren y promuevan el cuidado y conservación del Patrimonio Natural y Cultural del país provocando atraso en el desarrollo económico de su comunidad y de sus familias.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conferencias pedagógicas
Autor desconocido -
El ensayo como posibilidad de escritura y libertad de expresión creativa.
Basso Silva, Fabián Esteban (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2019)La siguiente investigación tiene como objetivo generar una propuesta didáctica original y moderna para abordar el contenido de Ensayo en la enseñanza media, específicamente tercer año medio, como medida para modificar la ... -
Propuesta metodológica para la enseñanza del fútbol en el contexto escolar.
Aguilar Quilodrán, Matías Joaquín; Espinoza Riquelme, Sergio Ariel; Flores Bustamante, Francisco Antonio; Fuentes Vera, Gastón Alejandro (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2020)El fútbol, dentro del contexto escolar y en su propuesta curricular por el Ministerio de Educación (MINEDUC) se establece como un deporte de carácter resolutivo, que promueve la toma de decisiones en conjunto al ...