Tesis
Efectos de la exposición temprana al inglés como segunda lengua en la adquisición del léxico del español y del inglés mediante la medición de la probabilidad fonotáctica y la densidad del vencindario fonológico
Autor
Moreno Gómez, Jocelyn Alejandra
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación es dar cuenta de los efectos de la probabilidad
fonotáctica y de la densidad del vecindario fonológico en la adquisición del léxico
del español y el inglés en niños preescolares para generar evidencia sobre la
influencia de la exposición temprana a los sonidos del inglés en la adquisición
léxica del español e inglés en preescolares.
Para lograr este objetivo se evaluó la adquisición léxica en niños preescolares en
un colegio bilingüe y uno monolingüe mediante la aplicación de una prueba de
pseudopalabras, las cuales fueron creadas específicamente para este propósito.
La investigación es de tipo correlacional con alcances explicativos basado en un
diseño no-experimental con una muestra no probabilística, en donde los
participantes escucharon dos cuentos que contenían las pseudopalabras, las
cuales fueron evaluadas a través del software OpenSesame. Esta última prueba
tuvo seguimiento una semana después de la primera aplicación.Los resultados obtenidos muestran que el grupo bilingüe tiene un mejor
desempeño que el monolingüe al recordar mayor cantidad de palabras por más
tiempo. Además, sugieren que el grupo bilingüe agrupa las pseudopalabras de
ambos idiomas en un solo grupo, en vez de generar un grupo por idioma.