Tesis
Efectos de los gestos en la memoria de trabajo y el lenguaje oral de niños con trastorno del lenguaje.
Autor
Lepe Martínez, Nancy Fabiola
Institución
Resumen
El trastorno del lenguaje es un trastorno de alta prevalencia y persistencia, por lo que afecta significativamente tanto el desempeño académico como el desarrollo socio-afectivo de los niños/as que lo padecen, por ello resulta relevante buscar apoyos que puedan compensar o minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación social que estos niños/as enfrentan a raíz del trastorno que presentan. Esta investigación surge con la finalidad de indagar si los gestos podrían servir de apoyo para minimizar las deficiencias en memoria de trabajo que los niños/as con trastorno del lenguaje presentan de acuerdo a las investigaciones previas revisadas. Para ello, se planteó como objetivo general de este trabajo, determinar el efecto que produce el uso de gestos simbólicos que acompañen el lenguaje oral sobre la memoria de trabajo y el lenguaje de niños/as con y sin trastornos del lenguaje. Para ello, se realizaron 3 estudios, el primer estudio tuvo como objetivo, determinar el perfil de FE de niños/as con y sin trastorno del lenguaje. El segundo estudio tenía como objetivo probar experimentalmente el efecto que produce el uso de gestos simbólicos sobre la memoria de trabajo. Finalmente, el tercer estudio tenía por objetivo determinar si las mejoras en la memoria de trabajo incrementan el lenguaje de niños/as con y sin trastorno del lenguaje. La muestra fue conformada por niños/as preescolares de escuelas básicas, escuelas de párvulos y escuelas de lenguaje de la comuna de Concepción y Chiguayante. Los resultados de la presente tesis aportan evidencias que corroboran algunos hallazgos ya descritos por la literatura, sobre todo lo relacionado con las
deficiencias en FE que presentan los niños/as con trastornos del lenguaje en comparación con sus pares que no lo presentan. También aporta antecedentes sobre la FE de flexibilidad con valor predictor sobre la probabilidad de presencia de trastorno del lenguaje en niños/as preescolares. Se evidenciaron además, efectos favorables de los gestos sobre la memoria de trabajo en niños/as que no presentan trastorno del lenguaje y no se encontraron efectos en niños/as con trastorno. En cuanto a los efectos de los gestos sobre el lenguaje, los resultados muestran efectos positivos sobre el vocabulario y no se evidencian efectos sobre el lenguaje como tal. Finalmente, parece relevante seguir profundizando en la caracterización de las deficiencias en FE que presentan los niños/as con trastorno del lenguaje, con la finalidad de que se incorporen estos factores cognitivos más generales en los planes de intervención preferentemente lingüísticos que se aplican a estos niños/as y así maximizar los efectos sobre el lenguaje. Sería también de interés investigativo examinar más profundamente el efecto de los gestos sobre la memoria de trabajo, ya que no existe suficiente investigación en esta área que permita afirmar o descartar el efecto de los gestos sobre la memoria de trabajo.