Tesis
Zonificación geometalúrgica de los sectores productivos que alimentan a línea convencional de división El Teniente, para identificar potenciales de recuperación Cu-Mo, Ley de concentrado de Cu y su aplicación en planificación corto plazo.
Autor
Toledo Arriagada, Valentina Amaya
Institución
Resumen
La mina subterránea El Teniente se explota a través del método Panel Caving, el cual genera una fragmentación progresiva del macizo rocoso, por lo que a medida que avanza el hundimiento, ocurre una conexión entre la roca fragmentada in-situ y el material remanente de minas abandonadas en cotas superiores. Esta mezcla mineral es extraída diariamente desde los Puntos de Extracción (PEX) de los sectores productivos, por lo que, se hace necesario realizar un seguimiento continuo de los PEX a través de inspecciones en terreno y muestreos para el control de la evolución geo-minero-metalúrgica. Es por esto, que la Superintendencia de Gestión Producción, de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de División El Teniente CODELCO, propone una metodología basada en zonificar los sectores productivos en función de características geometalúrgicas, permitiendo incluir potenciales geometalúrgicos de corto plazo en el Plan de Actividades Mensuales (PAM). Dicha metodología es implementada, en primera instancia, para los sectores productivos que alimentan a la línea de procesamiento SAG, lo que permitió sustentar las metas de planificación metalúrgica definidas en el PAM, siendo necesario extrapolar dicha metodología a los sectores productivos que alimentan a la línea de procesamiento Convencional; y así lograr un control a nivel global de las características y potenciales geometalúrgicos del material programado y alimentado a planta. Este estudio, tiene como objetivo llevar a cabo la zonificación de los sectores Dacita, Pacífico Superior y Diablo Regimiento que alimentan a la línea de procesamiento Convencional, y calcular su potencial de recuperación Cu-Mo y ley de concentrado de Cu con esta nueva metodología. Esto, a partir de la caracterización geológica e identificación de dominios geometalúrgicos, mediante inspecciones en terreno, muestreo y mapeo de PEX, análisis químicos, pruebas
metalúrgicas, microscopía óptica y análisis de mineralogía automatizada (QEMSCAN) a las cabezas de los dominios propuestos. Como resultado se incluye una nueva Zona Geometalúrgica exclusiva de molibdenita, derivando 4 Zonas en total: Zona Estándar (con predominio de calcopirita), Zona Favorable (alta en bornita), Zona Muy Desfavorable (con alto contenido de “dilución” o “material quebrado”) y la Zona Estándar Molibdenita (con predominio de calcopirita y molibdenita). Esto permitió mejorar la representatividad geometalúrgica del mineral enviado a la línea de procesamiento Convencional, concluyendo en nuevas metas en el PAM, reflejado principalmente en +4% en la recuperación colectiva de Mo, +1% en la recuperación de Cu y -2% en la ley de concentrado de Cu, en comparación con los potenciales calculados a partir de las zonas antiguas.