Tesis
Influencia de factores motivacionales docentes en la satisfacción y desempeño académico de estudiantes universitarios.
Autor
Vergara Morales, Jorge Ricardo
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación es determinar la influencia de factores motivacionales docentes en la satisfacción y el desempeño académico de estudiantes universitarios, evaluando el rol mediador de los factores motivacionales de los estudiantes. Para ello, se realizó la estimación de dos modelos hipotéticos: (1) centrado en el lado claro de la motivación, y (2) centrado en el lado oscuro de la motivación. Los participantes fueron 825 estudiantes universitarios de primer año anidados a 35 docentes. Los modelos se evaluaron a través del análisis de senderos multinivel (Kaplan, 2000). Los resultados mostraron que la variación de la satisfacción y el desempeño académico fue mayoritariamente explicada por el modelo re-especificado centrado en el lado claro de la motivación. Más específicamente, la variación de la satisfacción académica fue principalmente explicada por los factores motivacionales de los estudiantes, y la variación del desempeño académico fue mayoritariamente explicada por los factores motivacionales docentes. Se identificó que los factores motivacionales de los estudiantes tuvieron la capacidad de intervenir total y parcialmente la influencia de los factores motivacionales docentes. Por lo tanto, se concluye que los factores motivacionales docentes influyen tanto directa como indirectamente en la satisfacción y el desempeño académico percibido, observándose que la motivación docente presenta una mayor influencia cuando se produce la intervención de la motivación de los estudiantes.