Tesis
Representaciones semióticas y visualización en el aprendizaje de las transformaciones isométricas en el plano cartesiano
Autor
Gatica Silva, Sofía Lorena
Institución
Resumen
Investigación cuantitativa de tipo correlacional y explicativa, con diseño pre experimental de un solo grupo, con pretest, intervención pedagógica y postest, con el propósito de determinar la influencia de la enseñanza basada en la Teoría de representación semiótica y visualización en el aprendizaje de las transformaciones isométricas, en la motivación y actitud hacia la matemática; en el razonamiento espacial de una muestra intencionada de 45 estudiantes de primer año medio de un colegio particular subvencionado rural de vulnerabilidad media de la comuna de Los Ángeles, centro-sur de Chile. La metodología, que se apoya en la noción semiótica de registro, consiste en distinguir y coordinar registros de representación que los y las estudiantes desarrollan en el transcurso de 4 semanas, a través de actividades en las que el profesor actúa como guía y no sólo como expositor. Sobre la base de los resultados obtenidos de los análisis estadísticos con pruebas como Shapiro – Wilk, de Wilcoxom y coeficiente de correlación de Spearman, se concluye que la propuesta es efectiva para el proceso de aprendizaje de transformaciones isométricas y en el aumento de la utilización de registros de representación de los y las estudiantes. Se requiere de más tiempo de implementación para incrementar el razonamiento espacial, motivación y actitud hacia la matemática.