Tesis
Retroalimentación en mentoría durante la práctica profesional: experiencias de estudiantes de educación diferencial de la Universidad de Concepción.
Autor
Raín Aqueveque, Daniela fernanda
Roa Peña, Yuly Alexandra
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la experiencia de los estudiantes de la carrera de Educación Diferencial con respecto a la retroalimentación proporcionada por los profesores mentores durante la Práctica Profesional en el año 2018.
El estudio se realizó bajo un método cualitativo con alcance descriptivo y un diseño de investigación fenomenológico. Para llevar a cabo la investigación se aplicaron entrevistas semi estructuradas a 12 estudiantes pertenecientes a la carrera Educación Diferencial de la Universidad de Concepción, quienes realizaron su práctica profesional durante el año 2018.
A través de los datos obtenidos de las entrevistas se concluyó que la relevancia que le atribuyen los estudiantes a la retroalimentación y el clima que se genera en la relación de mentoría, son aspectos que se ajustan a la literatura; paralelamente se manifiesta que las características que se destacan de los profesores mentores son facilitadoras en el proceso de retroalimentación. Por otro lado, se develó que la conceptualización que tienen los estudiantes sobre la retroalimentación, no se ajusta a un modelo actual; mientras que la organización de este proceso y las instancias de reflexión no se llevan a cabo ni son efectivas.