Tesis
Abandono de la actividad física en estudiantes de fonoaudiología de una universidad tradicional chilena.
Autor
Vega Ruíz, Francisca José.
Institución
Resumen
Introducción. La actividad física regular ha sido un componente importante de un
estilo de vida saludable, con evidencia de beneficios para la salud física y mental.
El ingreso a la educación superior implica un abandono forzado a la práctica
deportiva, ya que la carga académica deja tiempo disponible sólo para atender las
obligaciones académicas. El presente trabajo busca responder cómo se relaciona
el abandono de la práctica deportiva con la carga académica.
Objetivo general. Relacionar el abandono de la práctica de actividad físicodeportiva (PAFD) en estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de una
universidad tradicional chilena, con la percepción de cargas académicas del plan de
estudios.
Metodología. Estudio cuantitativo, diseño no experimental, de alcance analítico
correlacional. 209 estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, pertenecientes a
una universidad tradicional chilena, fueron seleccionados mediante muestreo por
conveniencia. Se aplicó consentimiento informado previo a la aplicación del
instrumento de investigación.
Resultados. Existió relación entre el abandono a la práctica deportiva y la carga
académica, presentando diferencias según nivel académico cursado.
Conclusión. Aquellos alumnos que abandonan PAFD poseen mayor percepción de
carga académica. Primer y cuarto año presentan mayor abandono y mayores
índices de percepción de carga académica.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Stressors and self-efficacy belief in black university students
Correia-Zanini, Marta Regina Gonçalves; Brito, Adalberto Moretti; Scorsolini-Comin, Fabio