Tesis
Impacto de un programa de capacitación docente de facilitación de aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios.
Autor
Bruna Jofré, Daniela Valentina
Institución
Resumen
El objetivo general de este trabajo fue evaluar el impacto de un programa de entrenamiento a docentes universitarios, en estrategias de promoción de la autorregulación del aprendizaje. Para cumplir con este fin, se diseñó un programa de capacitación, de 21 horas cronológicas de duración, en las cuales los docentes aprendieron prácticas de planificación, enseñanza y evaluación del aprendizaje, para fomentar la autorregulación de sus alumnos. El diseño utilizado fue de tipo cuasi-experimental, con pre y post test, y con grupo experimental y control. También se trató de diseño multinivel, ya que la influencia fue medida en dos niveles: docentes y estudiantes. La variable independiente fue la participación en la intervención, mientras que las variables dependientes, en los profesores, fueron el conocimiento sobre la autorregulación, la autoeficacia docente y las prácticas de fomento de la autorregulación. En los estudiantes se trató de la autorregulación del aprendizaje. El muestreo fue de tipo no probabilístico e intencionado, ya que los docentes se inscribieron de manera voluntaria en el curso. El grupo experimental de docentes estuvo conformado por 32 sujetos, mientras que el grupo control por 28. Para la evaluación del impacto en los estudiantes, se incluyó a 18 docentes y 704 estudiantes, en el grupo experimental, y 15 docentes y 647 estudiantes, en el grupo control. Los participantes pertenecían a diferentes programas de pre grado, de diversas áreas disciplinares (salud, ciencias sociales e ingeniería). Los resultados, obtenidos mediante de un Modelo Lineal Multinivel, evidenciaron que el programa tuvo impacto en dos de las tres variables de los docentes, lográndose un aumento en los puntajes de la autoeficacia docente y en las prácticas de fomento de la autorregulación del aprendizaje. En la autoeficacia, además se observó un efecto de interacción, dado que la influencia fue mayor en algunas facultades.
A nivel de estudiantes no se evidenciaron efectos. Esta investigación es un aporte a nivel teórico y práctico, en el ámbito de la promoción de la autorregulación del aprendizaje, así como también en la mejora de procesos de entrenamiento pedagógico de docentes universitarios.