Tesis
Habilidades matemáticas y factores socioafectivos en estudiantes de enseñanza media de Nacimiento
Autor
Barnachea Reyes, Natanael Moisés
Institución
Resumen
Investigación cuantitativa, de diseño ex post facto que tiene como objetivo diagnosticar la capacidad de resolver problemas, el razonamiento lógico matemático, las actitudes ante tareas matemáticas y la ansiedad hacia la Matemática que tienen los y las estudiantes de Educación Media de la comuna de Nacimiento. Se aplicaron las pruebas a una muestra intencionada de 212 estudiantes de segundo y cuarto año medio de Educación Científico Humanista (CH) y de Educación Técnico Profesional (TP) de establecimientos de nivel socio económico medio y bajo de la comuna de Nacimiento, Chile. Del análisis estadístico de los datos se concluye que las variables resolución de problemas matemáticos (RPM), el razonamiento lógico matemático (RLM), las actitudes negativas ante tareas matemáticas (ACT) y la ansiedad hacia la matemática difieren según el nivel socioeconómico, modalidad de enseñanza, nivel de escolaridad y género.