Tesis
Influencia del amortiguamiento no lineal en el desempeño de las suspensiones de motocicletas
Autor
Vásquez Stuardo, Felipe Andrés
Institución
Resumen
En esta tesis se utiliza un modelo mono-suspensión de un grado de libertad para investigar la influencia que tiene el amortiguamiento no lineal en la disipación de energía, desplazamiento y aceleración de las motocicletas durante los aterrizajes. La fuerza de amortiguamiento se considera como la suma de funciones potencia de la velocidad de compresión o expansión del amortiguador con exponentes reales positivos, dado que se conoce el significado físico de algunos órdenes (exponentes). Se simulan aterrizajes desde cuatro alturas para comparar cuatro fuerzas de amortiguamiento de un orden. También se simula una fuerza de amortiguamiento de dos órdenes y se compara con el amortiguamiento lineal. Los resultados muestran que para aterrizajes desde bajas alturas, al aumentar el orden de amortiguamiento, la disipación de energía y las aceleraciones disminuyen y los desplazamientos aumentan. Sin embargo, si la altura del aterrizaje aumenta lo suficiente (sobre 0.1 [m] con los valores considerados), el comportamiento se invierte. Los resultados también muestran que la fuerza de amortiguamiento de dos órdenes puede mejorar el desempeño de la suspensión comparado con un amortiguador lineal, lo que permite suponer que en optimizaciones, a mayor cantidad de órdenes considerados en la fuerza de amortiguamiento, mejor se deberían cumplir las funciones objetivo del problema.