Tesis
Manual de actividades para promover la escritura en primer nivel de transición
Fecha
2016Autor
Norambuena Pérez, Joseline
Institución
Resumen
En este trabajo se presenta un Manual de actividades de escritura para niños/as del Primer Nivel de Transición de Educación Parvularia. Su principal objetivo es apoyar a las Educadoras de Párvulos en el proceso de enseñanza de la escritura, permitiendo mejorar el aprendizaje en los niños/as y acercarlos a la escritura convencional. El manual está compuesto por actividades directamente relacionadas con los aprendizajes del eje de iniciación a la escritura del Programa Pedagógico de Primer Nivel de Transición, los cuales consisten básicamente en la producción de trazos y en la representación gráfica de mensajes simples. Dentro de las actividades propuestas existen algunas para ser realizadas de forma grupal e individual, otras de forma independiente o con ayuda de la Educadora. Cada una de ellas presenta un objetivo específico, los materiales y recursos a utilizar y la descripción de la actividad. Por otra parte, es importante mencionar que las actividades propuestas fueron seleccionadas de acuerdo a las necesidades y fortalezas que presentan los niños/as en el Primer Nivel de Transición, es decir, cada una de las actividades tiene fundamento teórico considerando la revisión bibliográfica de este informe. Las actividades descritas introducen a los niños en el aprendizaje de la escritura, e incluso pueden mejorar los aprendizajes previos, pudiendo producir en los niños/as una escritura muy cercana a la convencional. Este manual de actividades de escritura procura apoyar a todas las Educadoras de Párvulos de nuestro país para que su enseñanza deje verdaderos aprendizajes en los niños/as.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Sugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles "Jardincito Alegre" y "Domingo Savio" de la ciudad de Bucaramanga
Amado Carreño, July Andrea; Castro Henríquez, Claudy Lorena; Herrera Bueno, Yennifer Liset -
Artistic and aesthetic experiences in the learning and development of pre-school children: contributions from the historical-critical pedagogy and historical-cultural psychology
Ribeiro, Poliana Hreczynski; Saito, Heloisa Toshie Irie; Francisco, Marcos Vinicius