Tesis
Variabilidad de aislamientos de Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid. colectados desde viveros y plantaciones de pinus radiata D. Don en la Región del Biobío.
Author
Espinoza Galindo, Giannina Isabella
Institutions
Abstract
El hongo patógeno Macrophomina phaseolina, causa enfermedad en varios cultivos agrícolas y forestales. Presenta amplia variabilidad genética, adaptándose a diferentes condiciones ambientales lo que sustentaría su amplia distribución geográfica. En Chile, ha causado mortalidad de plántulas en viveros forestales e incluso se han detectado plantas muertas por M. phaseolina en plantaciones. Se presume que se trataría de plantas asintomáticas que salen infectadas desde los viveros, sin embargo no existen mayores antecedentes. Algunos estudios han mostrado diversidad morfológica y patogénica entre aislados de ambas fuentes, sin mostrar patrones claros de divergencia. En este trabajo se pretende estudiar la variabilidad genética presente en aislados de M. phaseolina, colectados desde viveros y plantaciones de P. radiata y al mismo tiempo ver si esta diversidad tiene relación con las características fenotípicas y patogénicas. Se colectaron aislados provenientes de plántulas y suelo arenoso de viveros y plantaciones de P. radiata. La descripción morfológica de la colonia fue basada en el color de micelio, presencia de micelio aéreo, tamaño de microesclerocios y velocidad de la colonia, además se realizó un ensayo de sensibilidad a clorato. La variabilidad genética a nivel molecular fue determinada por marcadores AFLPs. Además se estudió la agresividad de algunos aislados mediante inoculaciones controladas en sustrato. Los aislados de M.
phaseolina, colectados en el vivero C. Douglas de Forestal Mininco S.A y plantaciones de la misma empresa presentaron distintos morfotipos del color de micelio y patrones del micelio aéreo. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la velocidad de crecimiento y tamaño de microesclerocios, Existe una alta variabilidad genética, entre los aislados del vivero y plantaciones, los que fueron separados en dos grupos genéticos. Los aislados de pino del vivero Carlos Douglas fueron más agresivos, seguido por los de Proplantas y San Isidro. Algunos marcadores putativos que se encontrarían bajo selección, se relacionaron con algunas características fenotípicas. El resto de los aislados también presentaron divergencia fenotípica y genética, y no fue posible relacionar el grupo genético con la procedencia y tampoco con las características fenotípicas.