Tesis
El Lenjuage matemático y la unidad de enseñanza potencialmente significativa: Una propuesta didáctica para la enseñanza de la función cuadrática.
Autor
Arredondo Vásquez, Fabiola
Torres Mardones, Luis
Institución
Resumen
En base a un modelo fundamentado en Teorías del Aprendizaje, particularmente
la del Aprendizaje Significativo propuesto por el académico de la Universidad Federal
de Río Grande del Sur Marco Antonio Moreira, el cual denominó a esta, Unidad de
Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), se diseñó una secuencia didáctica para
enseñar el contenido de Función Cuadrática para el nivel educativo de Segundo Año de
Enseñanza Media. Esta propuesta coloca énfasis en la correcta implementación del
lenguaje matemático utilizado; para tales efectos este debería promover a que el alumno
reflexione ante las distintas expresiones planteadas.
En la propuesta se aborda el concepto de función cuadrática y sus diversas
expresiones algebraicas, además de sus representaciones gráficas, a las que se suma un
desarrollo manual y la utilización de TICS, empleando el Software Educativo Geogebra.
Para finalizar la unidad, se entregan cinco pasos para la resolución de problemas
contextualizados en relación a la optimización de variables.
Es así como en el primer capítulo de este trabajo se reflexiona sobre la
importancia del lenguaje matemático en la propia enseñanza de las matemáticas,
específicamente en el contenido de Función Cuadrática. En efecto, se promueve resolver
ciertas inquietudes a través del cumplimiento del objetivo general y los específicos
presentes en el capítulo dos.
En el tercer capítulo, se presenta la base teórica, en la cual se sustenta la
propuesta didáctica a través de documentos del MINEDUC, textos escolares y libros de
distintos autores que tratan sobre el lenguaje, el lenguaje matemático y currículum
principalmente; para luego, en el cuarto capítulo, establecer la propuesta metodológica
para el diseño de la propuesta didáctica, la cual se aprecia en el capítulo cinco del
presente trabajo.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido