Tesis
Convergencia entre estilos y estrategias de aprendizaje del docente universitario no pedagogo y los estilos y estrategias de aprendizaje de sus estudiantes.
Autor
Villalobos Carrasco, Cecilia
Institución
Resumen
La presente investigación forma parte del proyecto Fondecyt N° 1060622-2006, denominado “El sistema de creencias y prácticas pedagógicas del docente universitario y su implicancia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje” y tiene por objetivo determinar la relación entre los estilos y estrategias de aprendizaje utilizados por el docente universitario no pedagogo con las estrategias y estilos de sus alumnos en relación a su impacto en el rendimiento académico, junto con describir la forma en que estos docentes organizan y ejecutan sus clases.
El diseño de la investigación es exploratorio descriptivo, de carácter mixto, aplicado a una muestra de 11 docentes y 252 estudiantes. Para la obtención de los datos acerca de estilos y estrategias, se utilizaron como instrumentos el cuestionario de Honey-Alonso CHAEA y el inventario de estrategias de aprendizaje de R. Schmeck; para las variables de organización y ejecución de clases, pautas de observación, cuestionarios, grabaciones de clases y entrevistas. Los resultados obtenidos revelan que tanto en docentes como alumnos privilegian estilos de aprendizaje reflexivo y predominan en ambos estrategias de aprendizaje de procesamiento profundo. En relación con el rendimiento académico, no se aprecian diferencias significativas, independiente del año cursado. Además, los docentes no pedagogos muestran deficiencias en la planificación y ejecución de sus clases al utilizar prácticas que no tributan a promover aprendizajes de nivel superior.