Tesis
La escenificación de Ollantay a la luz del concepto de performance.
Autor
Sandoval Villalobos, Daniela Andrea, autora
Institución
Resumen
En el Sitio Arqueológico de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, en el
Perú, se lleva a cabo anualmente la escenificación de Ollantay. El origen de esta
manifestación cultural se encuentra en el texto dramático que data del siglo XVIII, este se
inscribe en el marco de una de las problemáticas más características de la heterogénea
literatura latinoamericana, el conflicto entre la oralidad y la escritura. Bajo esta premisa, el
texto escrito de Ollantay evidencia una serie de fenómenos, entre ellos la reducción del
discurso indígena y la colonización de la memoria.
La puesta en escena de Ollantay, realizada en el marco festivo del Ollantay Raymi
devela elementos que exceden al texto escrito, pues desde la perspectiva de los Estudios de
la Performance, esta opera como un acto de transferencia vital, ya que constituye un medio
a través del cual se transmite saber social, memoria y un sentido de identidad mediante
acciones reiteradas vinculadas a una serie de conductas restauradas. Este hecho implica que
esta escenificación constituya también una práctica de resistencia y reivindicación de la
propia cultura. En este sentido, los objetivos principales de este trabajo buscan contribuir al
conocimiento crítico y teórico respecto a las vinculaciones entre el texto escrito de
Ollantay, en tanto material de archivo, y su puesta en escena, entendida como material del
repertorio. Del mismo modo se busca profundizar y ampliar el conocimiento sobre la puesta
en escena de Ollantay a la luz del concepto de performance.