tesis de maestría
Influencia de la inteligencia emocional presente en los profesores de educación general básica, de un colegio particular subvencionado de la comuna de la Florida, en la promoción de aprendizaje socioemocional en sus prácticas pedagógicas.
Fecha
2019Registro en:
10.7764/tesisUC/PSI/23663
Autor
Zúñiga Sanhueza, Tamara
Institución
Resumen
Este estudio está enmarcado en el aprendizaje socioemocional (ASE) y en la IE en el contexto educativo, específicamente en la promoción del docente en esta área. El ASE busca favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a través de la promoción de habilidades socioemocionales, que están a la base de la inteligencia emocional (IE). El desarrollo de estas habilidades en el área de la educación, mejora tanto el clima de aula, como en el rendimiento académico (Dusenbury, Weissberg, Rimm-Kaufman & Osher, 2017; Milicic & Arón, 2011). Considerando estos antecedentes, es que el desarrollo de esas habilidades en la escuela, ha puesto en perspectiva el rol de los docentes, considerado que este agente educativo, influye tanto en el proceso de aprendizaje, como en la promoción de habilidades socioemocionales (Wentzel, 1998; Núñez del Río & Fontana Abad, 2009). Por último, se destaca sobre la IE, que los adultos que presentan una mayor IE, despliegan más prácticas socioemocionales en su vida cotidiana (Extremera & Fernández-Berrocal, 2004). Considerando lo anteriormente expuesto, el objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la IE, presente en los docentes con la promoción de ASE sus prácticas pedagógicas. Es así como 5 profesoras de educación básica entre los niveles de 1° a 4° año básico, pertenecientes a un colegio particular subvencionado de la comuna de La Florida, accedieron a participar, aplicándoles tres instrumentos, con la cual se recabó información sobre su nivel de IE, con el test TMMS-24, promoción de ASE en sus prácticas docentes con la “Pauta de observación de sus clases” y una entrevista semi estructurada de manera individual, en las que se indagó sobre la motivación para entrar a la carrera docente, formación inicial y continua, antecedentes personales, vinculados a su creencias y percepción sobre ASE. Los resultados obtenidos arrojan que, si bien los docentes obtienen en general niveles adecuados en el test de IE, no promueven de manera frecuente el ASE en sus prácticas pedagógicas, a excepción de una docente, de la cual se le atribuye la importancia que otorga de manera personal al reconocimiento y la metodología “emocional” utilizada en su práctica pedagógica, como expone en la entrevista.