tesis de maestría
Evaluación curricular de un programa de Aprendizaje y Servicio: aproximaciones desde el currículum prescrito al currículum implementado.
Fecha
2019Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/28242
Autor
Almendras Chacana, Rocío
Institución
Resumen
Los cambios experimentados en la Educación Superior en nuestro país, han desafiado a las
instituciones a modificar su estructura y acciones de cara tanto a los procesos de innovación
curricular como a la generación de iniciativas para el fortalecimiento de la vinculación con el
medio, afanes que buscan nutrir la formación profesional en sintonía con los requerimientos del
entorno laboral, social y cultural en que se desempeñarán los profesionales.
A objeto de dar respuesta a las demandas y necesidades sociales, un conjunto de instituciones
de educación superior han desarrollado programas educativos de Aprendizaje y Servicio (A+S),
los que no han estado exento de dificultades. En ese contexto, se presenta la evaluación de la
coherencia curricular de un programa de Aprendizaje y Servicio en la carrera de Ingeniería
Comercial con respecto a sus instrumentos macro y micro curriculares desarrollado en una
institución de Educación Superior estatal chilena,
Entre los resultados, se advierte en primer término, que la ausencia convergencia en la gestión
curricular -promovida por el disenso a nivel político en la institución- impacta en la coherencia
curricular establecida entre el programa de Aprendizaje y Servicio y el currículum de la carrera,
tensión que dificulta la implementación de experiencias de A+S; en segundo término se releva
información a modo de diagnóstico y se proponen mejoras en tres dimensiones: gestión
curricular, formación docente y vinculación con el medio.