tesis de maestría
Formación inicial docente para una educación intercultural : un estudio de caso en pedagogía en inglés.
Fecha
2020Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/28703
Autor
Appelgren Muñoz, Daniela
Institución
Resumen
El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural se ha vuelto de
gran interés para los programas de formación de profesores de inglés, especialmente desde
el carácter comunicativo del lenguaje y el desplazamiento de personas a nivel global.
Desde esta perspectiva, el objetivo del presente estudio fue comprender la presencia
curricular de la competencia comunicativa intercultural en la formación inicial docente de
profesores de inglés en una universidad pública en Santiago de Chile. Esta investigación
cualitativa adoptó una metodología de estudio de caso intrínseco. Para generar la
información se consideró la revisión documental del perfil de egreso y programas de
asignatura de la carrera, entrevistas semiestructuradas al jefe de carrera, académicos y
grupos focales a estudiantes del programa. A partir del análisis de contenido por categorías
deductivas e inductivas, se determinó que la competencia comunicativa intercultural se
presenta deficitariamente en el programa de formación, lo cual se ve propiciado por un
concepto de cultura eurocéntrico que subyace al programa, y un currículum centrado en
el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas del idioma. El estudio
también presenta las demandas de académicos y estudiantes por una educación
intercultural, a través de la reconfiguración y decolonización de la formación inicial de
profesores de inglés.