dc.contributor | Esteves Villanueva, Angela Rosario | |
dc.creator | Ramos Calsin, Roger | |
dc.creator | Mamani Hualla, Clipsania Lilibeth | |
dc.date | 2020-06-17T20:10:27Z | |
dc.date | 2020-06-17T20:10:27Z | |
dc.date | 2020-01-15 | |
dc.date.accessioned | 2020-09-24T15:58:40Z | |
dc.date.available | 2020-09-24T15:58:40Z | |
dc.identifier | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/13626 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3280607 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Juan Bustamante Dueñas – Puno 2019; el tipo de estudio fue descriptivo, con diseño correlacional; la población estuvo constituida por 250 y la muestra por 149 adolescentes, según muestreo aleatorio simple; la técnica realizada, la encuesta y el análisis documental; y como instrumentos la lista de evaluación de habilidades sociales creada por el MINSA (2005) y adaptada por Choque Larruari (2006), y ficha de registro de rendimiento académico. Los resultados muestran que un 30.2% presentan un nivel promedio bajo de habilidades sociales y un rendimiento académico regular; 26.8% presentan un nivel promedio de habilidades sociales, del cual el 21.5% muestra rendimiento académico regular; el 14.1% presentan un nivel promedio alto de habilidades sociales y un rendimiento académico bueno; el 13.4% presentan un nivel bajo de habilidades sociales y un rendimiento académico malo. Según dimensiones, el 41.6% tiene un nivel promedio bajo de asertividad; el 26.8% tiene un nivel promedio en comunicación, seguido de 41.6% tiene un nivel promedio bajo en autoestima. El 53.7% tienen un rendimiento académico regular, seguido de 32.9% un rendimiento académico bueno, así mismo el 13.4% presenta un rendimiento académico malo. La prueba de correlación Pearson tiene como resultado 0.845, con un nivel de significancia de (0.00) < (0.05). Por lo tanto, se concluye que existe relación positiva entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en los adolescentes. | |
dc.description | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | |
dc.source | Repositorio Institucional | |
dc.subject | Salud del niño, escolar y adolescente | |
dc.subject | Habilidades sociales del adolescente | |
dc.title | Habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria "Juan Bustamante Dueñas" - Puno 2019 | |
dc.type | Tesis | |