Tesis
Conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y su relación con la actitud hacia conductas de riesgo en estudiantes del área biomédicas, Universidad Nacional del Altiplano 2017
Autor
Mamani Puma, Edwin
Institución
Resumen
La presente investigación nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y su relación con la actitud hacia conductas de riesgo en estudiantes del I semestre del área Biomédicas, Universidad Nacional del Altiplano Puno 2017 se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de conocimientos sobre infecciones de trasmisión sexual y la Actitud hacia conductas de riesgo. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional y con diseño transversal. La población estuvo conformada por 251 total de estudiantes del I semestre del Área Biomédicas. La recolección de datos se realizó aplicando la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario para el conocimiento de las ITS y un Test de Actitud basada en la Escala de Likert para obtener información sobre la actitud hacia las conductas de riesgo. La hipótesis fue: Existe relación entre el nivel de conocimientos sobre ITS y la Actitud hacia conductas de riesgo en estudiantes del I semestre del Área Biomédicas. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva porcentual y la prueba de hipótesis con la Chi Cuadrado. Resultados: El 66.3% de los estudiantes tienen conocimiento medio sobre las ITS, 26.7% conocimiento alto y 7.1% conocimiento bajo. Respecto a la actitud hacia las conductas de riesgo predomina la actitud indiferente con 89.6%. Al relacionar las variables, el 76.5% de estudiantes con conocimiento alto tienen actitud indiferente, también el 65.4% en uso de preservativo; del mismo modo la actitud es indiferente en el 59.6% de estudiantes con conocimiento bajo en agente causal, 55.8% en forma de contagio, 71.7% en signos y síntomas y el 45.0% con conocimiento medio sobre protección. Conclusión: El conocimiento sobre definición no tiene relación con las actitudes hacia la conducta de riesgo (p=0.189), en cambio el conocimiento sobre agente causal (p= 0.002), forma de contagio (p=0.000), signos y síntomas (p=0.004), protección (p=0.001), y uso de preservativo (p=0.000), tienen relación significativa con la actitud de los estudiantes. Tesis