Tesis
La relación existente entre el bullying verbal y las habilidades sociales básicas en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Nº 40202 “Charlotte” Yura, Arequipa - 2019
Autor
Calloapaza Larico, Estefania
Mora Durand, Yulissa Alessandra
Institución
Resumen
El Bullying se ha abarcado bastante en los centros educativos de una manera verbal que ocasiona la limitación de los estudiantes en no poder expresarse libremente o socializarse libremente, es por ello que se ha determinado por conveniente llevar a cabo una investigación correlacional transversal que tiene por finalidad conocer la relación existente entre el Bullying Verbal y Habilidades Sociales Básicas en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 40202 “Charlotte” del distrito de Yura de la provincia de Arequipa, con una muestra de estudio de 108 estudiantes entre varones y mujeres, cuyo promedio de edades es entre 15 a 18 años. En la investigación considero a la variable Bullying Verbal que comprende las dimensiones del aspecto intrapersonal y del aspecto interpersonal, se utilizó un cuestionario de 25 preguntas con la escala de Likert del 1 al 4 y puntajes que se ubican en niveles de bajo, medio y alto; para la variable habilidades sociales básicas se trabajó la comunicación verbal y la comunicación no verbal, se utilizó un cuestionario de 27 preguntas con escala de Likert del 1 al 4 que lleva los niveles de bajo, medio y alto. En la investigación se concluye que, existe relación entre el bullying verbal y las habilidades sociales básicas con coeficiente de correlación equivalente a r=-0,259 con una correlación de Pearson negativa baja. Trabajo de investigacion