Tesis
Programa de educación emocional para fortalecer la resiliencia en adolescentes de un centro de acogida residencial de Arequipa
Autor
Llerena Gutierrez, Joselyn Melissa
Muñoz Hurtado, Miguel
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo, fortalecer el nivel de resiliencia en adolescentes de un Centro de Acogida Residencial de Arequipa, por medio de la aplicación de un Programa de Educación Emocional. El tipo de investigación es cuasi-experimental, con un diseño de pre y post test. El tipo de muestreo es no probabilístico, intencionado; por lo que la muestra estuvo conformada por 20 adolescentes (10 conformaron el grupo control y 10 el grupo experimental) de sexo femenino de 13 a 17 años. En la primera etapa de la investigación se aplicó a ambos grupos la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young (con una elevada consistencia interna, mediante el coeficiente Alfa de Cronbach α =0.906), para posteriormente llevar a cabo el Programa de Educación Emocional con el grupo experimental; una vez culminada la aplicación del programa, se aplicó el post test a ambos grupos, experimental y control. Los datos obtenidos en la presente investigación fueron analizados mediante la prueba estadística no paramétrica U de Mann – Whitney y Wilcoxon. Finalmente, por los resultados, se concluye que la aplicación del Programa de Educación Emocional fortaleció el nivel de Resiliencia de forma general (w=0,005; p<0.05), en el grupo experimental; mientras que en el grupo control no se evidenciaron cambios significativos (w=0,138; p>0.05). Tesis