Tesis
La pervivencia de la representación cosmológica del ave y felino andinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII
Autor
Torres Pinto, Rose Marie
Institución
Resumen
La presente tesis se concentró en el campo del sincretismo, llevado a cabo en el virreinato peruano sur andino del siglo XVIII, a consecuencia de la conquista española; centrándonos específicamente acerca de la pervivencia de los principios cosmológicos prehispánicos en las representaciones artísticas virreinales donde se incluyen aves y felinos. En el primer capítulo nos ocupamos del marco metodológico de la investigación, presentando nuestros objetivos y la forma en que realizamos el estudio. Nuestro objetivo principal fue determinar si las representaciones de aves y felinos presentes en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII, realizadas por artistas nativos o mestizos, fueron hechas para propiciar subrepticiamente la pervivencia de sus valores cosmológicos. En el segundo capítulo desarrollamos la base conceptual y en el tercer capítulo expusimos los resultados de la investigación, a través de una esquematización de la información obtenida, organizándola en base a temas. El primer tema se concentró en las representaciones cosmológicas de ave y felino para el hombre andino en el periodo prehispánico. El segundo y tercer tema se desarrolló en torno a la inclusión de aves y felinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII, por parte de artistas nativos o mestizos. Tesis