Tesis
Inteligencia emocional y actitud hacia la investigación formativa en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Castilla” – Arequipa, 2018
Autor
Cama Cerezo, Eleana Sandra
Institución
Resumen
El presente estudio: Inteligencia emocional y actitud hacia la investigación formativa en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Castilla” - Arequipa 2018, estudio que se enmarca en la educación superior. La educación superior, es más bien una opción de educación adicional para quienes han completado la educación básica en el nivel de secundaria y desean continuar estudios profesionales, artísticos o técnicos. Así, la demanda por educación superior se materializa con el deseo de continuar estudios superiores; oportunidad de madurar y crecer atendiendo las dimensiones de formación que le compete, como la Inteligencia emocional y actitud hacia la investigación formativa; aspecto que sustentan la investigación. La investigación ha sido desarrollada con metodología cuantitativa, de nivel aplicada y de tipo correlacional, para demostrar si existe relación entre Inteligencia Emocional y Actitud hacia la investigación formativa, utilizando la técnica de la encuesta para el recojo de información aplicando cuestionarios tipo, las escalas de rango como instrumento. Se encuentra que el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes es regular en un 89%, alto en un 7% y bajo en 4%; y el nivel de la actitud hacia la investigación formativa es regular en un 66%, es alto en un 26% y bajo en 8%. Concluyendo que la relación entre la inteligencia emocional y la actitud hacia la investigación formativa en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Castilla” - Arequipa 2018, es moderada con tendencia fuerte, con un valor R de Pearson de 0,708 Tesis