Tesis
Uso de estrategias cognitivas y socio-afectivas para mejorar y desarrollar el pensamiento crítico de los docentes de educación secundaria en la I.E. Rafael Diaz de Moquegua
Autor
Castro Marron, Maria Sonia
Institución
Resumen
Actualmente se presentan en la sociedad de la información y el conocimiento, una serie de cambios a nivel educativo, por lo que urge que el estudiante que egresa, esté preparado para hacerle frente a los desafíos del mundo contemporáneo actual a través del mejoramiento y desarrollo del pensamiento crítico para enfrentar la incertidumbre en la que se habita ya que no se sabe lo que sucederá el día de mañana. Siendo relevante el papel que desempeñan los docentes en el uso de estrategias que desarrollen el pensamiento crítico reflexivo; por lo que observamos que aún hay que reforzar este campo para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Por lo que se plantea estas interrogantes ¿cuáles son las estrategias metodológicas empleadas por los docentes para desarrollar el pensamiento crítico en los niveles y áreas a su cargo de acuerdo al Diseño Curricular? ¿Es posible aplicar el enfoque trans-disciplinar para la mejora de los aprendizajes en el desarrollo de sus competencias? ¿Cómo contribuimos al cambio desarrollando estrategias cognitivas y metacognitivas de autoregulación orientados al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo? Muchas veces las estrategias empleadas por los docentes no se orientan y / o contribuyen efectivamente para tal fin; por lo cual nuestra propuesta es implementar un programa que permita a los docentes aplicar estrategias cognitivas y socio afectivas que orienten al Pensamiento crítico – reflexivo a través de estrategias innovadoras para tal propósito dentro de un enfoque ciudadano para alcanzar estándares de calidad en los aprendizajes. Por tanto, se adoptó una metodología cuantitativa de tipo experimental, prospectiva, longitudinal y analítica, como muestra se emplearon a 60 docentes de la I.E “RAFAEL DÍAZ” de Moquegua, a los que se les aplicó la escala de pensamiento crítico y se determinó con un p-valor=0.006 un valor t=-2,876 y con un 95% de confianza que el uso de estrategias cognitivas y socio-afectivas desarrollan y mejoran el Pensamiento Crítico de los docentes de la I.E. “Rafael Díaz” de Moquegua, 2018 Tesis