Tesis
Implementación de un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional según la OHSAS 18001 para la Empresa LAIVE S.A.
Autor
Carrillo Samayani, Milagros Rufina
Institución
Resumen
Cada vez son más las empresas u organizaciones que implantan un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su personal. Podemos decir que un Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad Ocupacional (SGSSO) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un ambiente que permite a la organización identificar y controlar satisfactoriamente sus riesgos de Seguridad y Salud, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento del marco legal vigente y mejorar el rendimiento en general. El presente trabajo, consiste en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa LAIVE SA perteneciente al sector alimentario; basada en la Norma Internacional OHSAS 18001:2007. La Norma OHSAS 18001, desarrollada para la prevención de riesgos laborales; basada en la mejora continua, especifica los requisitos para un SGSSO que permite a una organización controlar sus riesgos de SSO y mejorar los resultados obtenidos en sus indicadores de desempeño en SSO. La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y salud Ocupacional (SGSSO), busca permitir a la empresa formular una política y objetivos en cuanto a Seguridad y salud en el Trabajo, asociados al tema, considerando requisitos del marco legal vigente e información sobre riesgos propios a las actividades que desarrolla, logrando una eficiente utilización del recurso humano, maquinarias, materiales e insumos, evitando retrasos en los procesos de producción, con la consecuente reducción de costos, siendo más competitivos y contribuyendo a la mejora continua como lo exige el mundo globalizado de hoy Tesis