Tesis
Incidencia de la inclusión financiera en los microseguros comercializados por las Instituciones Financieras en Arequipa Metropolitana, 2018
Autor
Flores Barreda, Yarlet Carmen
Herrera Rivera, Melanny Aylin
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de conocer cómo está el mercado de los microseguros y a su vez conocer la incidencia que tiene la inclusión financiera en los microseguros comercializados por las Instituciones Financieras en Arequipa Metropolitana en el año 2018. El problema de investigación está sujeto a las siguientes interrogantes: ¿cómo está el mercado de los microseguros en Arequipa Metropolitana? Y ¿Qué incidencia tiene la inclusión financiera en los microseguros comercializados por las Instituciones Financieras en Arequipa Metropolitana?, cuya hipótesis es: “En Arequipa Metropolitana los microseguros se comercializan principalmente por instituciones financieras, las cuales condicionan dichos microseguros al uso de sus productos; entonces a mayor inclusión financiera habrá una mayor adquisición de microseguros en el año 2018”. La tesis consta de siete capítulos, I Planteamiento del problema, II Marco teórico, III Materiales y métodos, IV Resultados, V Mercado de microseguros comercializados por instituciones financieras en Arequipa Metropolitana VI Discusión y VII Conclusiones y recomendaciones; finalmente se presenta las referencias bibliográficas y anexos. Como resultado se obtuvo que en el mercado asegurador de Arequipa metropolitana existen 9 aseguradoras que ofrecen microseguros y solo La Positiva, Rímac, Interseguro y Mapfre cuentan con oficinas en Arequipa metropolita; cabe resaltar que la mayoría de las aseguradoras realiza la comercialización de los microseguros mediante las instituciones financieras contando con 69 productos de microseguros ofertados por dichas instituciones. A su vez se obtuvo que la demanda del microseguro en Arequipa Metropolitana se encuentra en un punto medio, las principales razones que afectan el deseo de adquirir este producto son el desconocimiento, la desconfianza y la falta de interés hacia los microseguros, todas las personas que mencionaron tener un microseguro cuentan de forma indispensable con un producto financiero, el acceso a dichas instituciones es considerado bueno mientras que la confianza es en promedio regular; se notó que las instituciones no desarrollan a profundidad la promoción de los microseguros; los habitantes mostraron tener un conocimiento regular y bajo respecto a los seguros e instituciones que los brindan pero afirmaron ser conscientes de los riesgos a los que están expuestos resaltando el de tener una enfermedad y sufrir un accidente. Por lo tanto, la inclusión financiera genera una mayor adquisición de microseguros comercializados por Instituciones Financieras en Arequipa Metropolitana. Tesis