Tesis
Amalgamar valores y la limitación en la formación axiológica, en estudiantes del cuarto grado de educación básica regular de la institución educativa “Manuel Muñoz Najar”, de la Provincia de Arequipa, 2018
Autor
Urday Mansilla, Cristopher George
Institución
Resumen
El presente trabajo de tesis titulado: “Amalgamar valores y la limitación en la formación axiológica, en estudiantes del cuarto grado de E.B.R., de la I.E. “Manuel Muñoz Najar” del Distrito de Arequipa. 2017; ha partido de la profunda preocupación por la crisis de valores que atraviesa el país, especialmente por la corrupción y la impunidad; frente a tal crisis, es preciso que la plana docente cuente con una adecuada clasificación de los valores, con pertinencia a cada una de las áreas de aprendizaje, para una mejor eficacia en la formación axiológica estudiantil. La interrogante motivadora es: ¿Los docentes al amalgamar los valores, sin una adecuada clasificación, tienen limitaciones para la adecuada formación axiológica de los estudiantes? Por lo que, el objetivo general fue: Determinar si los docentes amalgaman los valores sin una adecuada clasificación, que limita una adecuada formación axiológica de los estudiantes. Manteniendo la secuencialidad la hipótesis es: Dado que, el amalgamar los valores implica ausencia de su clasificación; entonces, es probable que la plana docente tenga limitaciones en la formación axiológica de los estudiantes, en la institución educativa “Manuel Muñoz Najar” de Arequipa. La investigación es explicativa, porque se sustenta en la correlación de dos variables: El amalgamar valores y la formación axiológica de los estudiantes. El trabajo de campo se realizó con tres técnicas: Análisis curricular que permitió determinar que, predominan pocos valores, no están debidamente clasificados, se refleja el amalgamar valores. De la entrevista con los docentes el 45,4% de docentes están en un perfil Ambivalente y el 36,4% en el perfil Limitado; se destaca el efecto negativo del amalgamar. Del test se ubicaron en el nivel Bajo con porcentajes que fluctúan entre 45,8% al 70,8%, los estudiantes, deduciendo que una de las causales es el amalgamar valores, por lo que no se ejecuta una adecuada educación en valores. En la contrastación, se comprueba la hipótesis; que ha implica una propuesta para superar el amalgamar valores y su efecto restrictivo en la formación axiológica de los estudiantes. Tesis