Tesis
“Percepción sobre el desempeño docente por los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, período académico 2018”
Autor
Ore Zuñiga, Andrew Kenneth
Institución
Resumen
Antecedentes: El concepto de Educación médica basada en evidencias, ha tenido recientemente un auge importante. Sin embargo, en nuestro país es un campo aún muy poco estudiado. La evaluación por opinión del estudiante se ha convertido en la estrategia de evaluación de la docencia más utilizada y estudiada en todo el mundo debido a que ha mostrado ser una fuente de información coherente, válida y útil para retroalimentar y mejorar la docencia. Métodos: Los participantes fueron 222 estudiantes que cursaron el primer, segundo y tercer año del período académico 2018 de la facultad de medicina, a quienes se les pidió evaluar a cada uno de los docentes que impartieron todas las asignaturas que recibieron a lo largo de su último año académico. Se utilizó el Cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia (COED). Se recogió información asociada al sexo y la edad. Dicho cuestionario se aplicó a inicios de febrero, durante su matrícula para cursar el siguiente año de estudios. Se hicieron análisis descriptivos, de correlación y comparativos con paquetes estadísticos en entorno de programación SPSS (v.22.0). Resultados: Se evaluaron 140 docentes de 37 asignaturas mediante 4550 cuestionarios. La dimensión con más alto puntaje fue la de Puntualidad y asistencia y la dimensión con más bajo puntaje es la de utilización de materiales de apoyo. Por otro lado, ser mayor (P = -0.17, p <0.05) y tener más años de experiencia (P = -0.26, p <0.01) mostraron una correlación inversa con el COED. Conclusiones: De acuerdo con las percepciones de los estudiantes, los docentes mayores y los docentes con más años de experiencia requieren actualizar sus metodologías mediante el mejoramiento de sus habilidades para usar nuevas tecnologías, criterios de evaluación y habilidades sociales en el trato con sus estudiantes. Los hallazgos destacaron importantes brechas generacionales entre maestros y estudiantes en una educación médica peruana. Tesis