dc.creatorPacheco Lopez, Estephany Noelia
dc.date2019-01-28T10:45:22Z
dc.date2019-01-28T10:45:22Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2020-09-24T14:02:36Z
dc.date.available2020-09-24T14:02:36Z
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7996
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3264636
dc.descriptionLa investigación titulada HISTORIA CULTURAL: las caricaturas de la Revista Caretas 1963 – 1969, procura alcanzar una visión histórica de las representaciones publicadas en tiempos de coyuntura en los periodos de gobierno de la segunda mitad del siglo XX, es decir de Juan Velasco Alvarado y Remigio Morales Bermúdez, como que concluye con la elección a la Asamblea Constituyente de 1979. El estudio de la historia de las caricatura desarrolladas en el contexto periodístico, no fueron muy estudiadas entre la historia tradicional del arte, por ello nos detenemos en las publicaciones que hace la revista Caretas, para el periodo 1963 – 1979, por ello se trata de dar un acercamiento crítico – descriptivo de las características, cualidades, formas, estilos y modelos de las caricatura como lenguaje para el estudio de la historia del arte caricaturesco. En la investigación, las caricaturas las tipificamos como caricaturas comerciales, culturales, políticas y religiosas, realizadas por los caricaturistas cuyos autores firman con seudónimos “Osorio, Marino” en las caricaturas políticas, en cambio las comerciales y culturales no siempre llevan firmas. Lógicamente la caricatura política lleva una visión política, ideológica y organizativa, por eso el directorio de la revista, prefirió especificar con seudónimo el autor de las ideas representadas. Los autores de las caricaturas muestran un saber amplio de las condiciones de desarrollo del país, por ello resumen entre los dibujos, gráficas y diseños las particularidades de los fenómenos sociales, muy asequibles para el público lector. Es notoria la emergencia de las ideas en los bocetos caricaturescos publicados en serie o de acuerdo a la demanda y frase noticiosa, la variedad incomparables se presenta en las caricaturas culturales, en cambio las políticas giran al entornos de los hombre de gobierno de turno y los políticos de oposición y apoyo que suben a la escena política del país en especial de Lima. Es diferente con las caricaturas comerciales, representan el momento económico de construcción de imágenes para la venta de productos de empresas mineras, agropecuarias, navieras, constructoras, industrial y financieras. Las caricaturas religiosas se caracterizan por la agilidad y reducidas representaciones sobre las fiestas patronales, devociones, matrimonios y confesiones. En las caricaturas los lectores como que se especializan en las noticias de la Revista, en especial en la lectura de las caricaturas, los discursos los entienden fácilmente, ilustra y hacen ágil la comprensión de los acontecimientos humorísticos y políticos de la vida cotidiana peruana. Por otro lado la temporalidad de 1953 – 1979, es significativo para la historia del arte si consideramos que las caricaturas son una forma de expresión de la democracia y la de las ideas puestas en circulación en periódicos, revistas semanales, quincenales o mensuales. Los periódicos de circulación iniciaron una etapa de vender imágenes entre sus páginas a modo de gráficas, signos y diseños que dan forma a la caricatura clasificada en la investigación detenidamente. La presente investigación pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes; ¿La caricatura de la Revista Caretas representa los contextos culturales del Perú de los años 1963 – 1979 diferenciado por las visiones políticas, económicas y culturales?; ¿Las características de la caricatura tienen relación con los lectores de los discursos de las imágenes representadas en la Revista Caretas?; ¿Cuál es el papel o rol del caricaturista de la Revista Caretas para la coyuntura de estudio y contribuye a la cultura de la ironía en el Perú?. Por eso los objetivos expresan el alcance de la investigación, describir y analizar las caricaturas de la Revista Caretas al representar los contextos culturales del Perú diferenciado por las visiones políticas, económicas y culturales de los años 1963 – 1979; Identificar las características y significados de la caricatura en relación con la lectura de los discursos de las imágenes representadas en la Revista Caretas 1963 – 1979. Identificar y analizar el papel o rol del caricaturista de la Revista Caretas para la coyuntura de estudio y contribuye a la cultura de la ironía en el Perú; Observar las caricaturas de la revista Caretas 1963 – 1979 en relación a la tipología representada con información histórica del periodo. Al dar respuesta a las interrogantes y cumplidos los objetivos en el transcurso de la investigación queda confirmada y demostrada la hipótesis, es decir, En el marco de la historia cultural las caricaturas de la Revista Caretas la representación de los contextos culturales, políticos, económicos o cotidianos del Perú, se diferenciarían por el diseño, la textura, lineado, color, discursos e imágenes representadas al hacer lectura de la caricatura entre los años 1963 – 1979. El rol de la caricatura de la Revista Caretas como fuente documental facilitaría el estudio de la historia de las representaciones y la ironía considerando las diferentes tipologías representadas en el periodo de estudio vinculada con el contexto de la realidad peruana. La identificación de las fuentes de estudio, en este caso las revistas Caretas de 1963 – 1979, representa un tiempo social de investigación significativo, por lo que las imágenes son la reproducción exacta de cada una de las imágenes con discursos comerciales, culturales, políticos y religiosos, que fueron publicados en las páginas de los diferentes números de las revistas del periodo de estudio. El análisis de los contenidos y discursos de las caricaturas, pasó por una rigurosa observación, a fin de organizar las ideas de acuerdo al mensaje publicitado; las líneas rectas, curvas, circulares y transversales ofrecen mensajes de pasividad, alegría, amargura, de complot, confabulación, ridiculización, entre otras que cada una de las imágenes proporcionan a los lectores, tratando de acercarse a la conciencia. El análisis de las imágenes facilitó la clasificación de las caricaturas comerciales, culturales, políticas y religiosa en la presente investigación por el boceto, diseño y gráficas, por el grosor del trazo, el sello y firma del caricaturista. La investigación se divide en tres capítulos. El capítulo I, trata del diseño metodológico parte delas las descripción del problema, la formulación de las interrogantes, los objetivos, las hipótesis y metodología desarrolla. En el capítulo II, con la amplitud teórica y epistemológica se explicar las condiciones de la historia cultura como enfoque de estudio de las representaciones del arte caricaturesco, en detalle se explica el surgimiento de la revista Caretas y el rol que cumple entre 1963 – 1979, es Enrique Zileri, quien direcciona el diseñó metodológico de la producción de textos, reportajes, interpretaciones, e imágenes humoristas. En particular el Fotomontaje como estrategia aplicada como herramientas de la publicidad; el artículo, reporte, humor, entrevista, los títulos hasta la portada, no podían ser efímeros para el lector, estuvieron ilustrados subrayando los momentos especiales con gráficas y representaciones de los momentos que vivió el país. Es decir, el texto conversa con la gráfica, cómo una idea gráfica te puede más o menos resumir todo lo que tú puedes expresar con la ironía, con el humor, con todo lo que ello conlleva. En capítulo III, proporciona las imágenes publicadas desde 1963 – 1979, que dan lugar a la caricatura comercial, cultural, política y religiosa. La descripción de cada una de ellas, tienen relación con las apreciaciones desarrolladas en el capítulo II. Por último llegamos a la demostración de las conclusiones y la bibliografía utilizada o relacionada al tema de investigación. No sin antes hacer pública nuestro reconocimiento a los docentes de la Escuela Profesional de Historia, a mis padres y amigos que de forma constante motivaron al término de la investigación hasta logra la licenciatura en Historia.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectCaricaturas
dc.subjectHistoria cultural
dc.subjectImágenes
dc.subjectRepresentación
dc.subjectCiencias Sociales, Interdisciplinaria
dc.titleHistoria cultural: las caricaturas de la Revista Caretas 1963 - 1979
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución