Tesis
Condiciones de los emprendimientos y el flujo de visitantes de turismo rural comunitario del destino Valle del Colca 2010 - 2017
Autor
Carpio Rosado, Karen Marilia
Institución
Resumen
Los emprendimientos de Turismo Rural Comunitario del Destino Valle del Colca, región Arequipa; que si bien es cierto no son grandes inversiones en turismo, son una propuesta turística con un alto valor cultural; que busca desarrollar un turismo alternativo sostenible, un turismo que es inclusivo con las comunidades locales anfitrionas del Valle del Colca; y que han seguido un proceso continuo y amplio de fortalecimiento de capacidades por la intervención de diferentes instituciones públicas y privadas que han trabajado en turismo rural, lo que les ha permitido trabajar y/o administrar con un nivel de calidad alto - medio sus emprendimientos; observación demostrable a partir del continuo crecimiento del flujo turístico, que entre los años 2010 y 2017 ha pasado de registrar 304 visitantes en el año 2010 a 26 003 visitantes para el año 2017; y sus ingresos económicos registrados en S/. 15,931.00 soles en el año 2010 tienen un alcance de S/. 567,542.00 para el año 2017. Los servicios turísticos ofrecidos por los emprendimientos de Turismo Rural Comunitario del destino Valle del Colca, forman parte de una oferta turística integrada de servicios; es decir que se venden a partir de paquetes turísticos que incluyen el servicio de alojamiento, alimentación, actividades turísticas, orientación turística, alquiler de equipos de turismo de aventura, alquiler de caballos, actividades culturales, entre otros servicios; los cuales son comercializados dentro de un sistema comunitario y es principalmente a partir de alianzas estratégicas con agencias de viaje operadoras locales, regional, nacionales e internacionales y tiene como principales mercados emisores Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Suiza, España, Canadá, Suecia, entre otros mercados; y son promocionados a través de los canales de promoción del MINCETUR, AUTOCOLCA, ferias, trípticos, afiches, páginas web, y publicidad impresa como tarjetas personales o trípticos de los emprendimientos. Tesis