dc.creatorTapia Ponce, Xuanny Miriam
dc.date2019-01-04T14:49:53Z
dc.date2019-01-04T14:49:53Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2020-09-24T14:00:25Z
dc.date.available2020-09-24T14:00:25Z
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7418
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3264190
dc.descriptionLa adolescencia es un período de constantes cambios, donde la familia y la sociedad juegan un rol importante debido a que se convierten en los estímulos principales para la formación y cooperación de un camino estructural y funcional, o caso contrario un camino inadecuado desestructurado y disfuncional, esta etapa definitivamente será determinante en el resto de la vida de todo ser humano, porque es en esta etapa cuando se definen ciertos rasgos de personalidad, se consolida valores las creencias y el esclarecimiento del rol que se ha de jugar en la sociedad. La comunicación es de suma importancia en el ámbito familiar, considerando que es parte fundamental en la relación padres e hijos, brindando información para apoyar la formación de los adolescentes durante las primeras etapas de su crecimiento, desarrollo físico, emocional, afectivo, la familia es un factor importante en el desarrollo del adolescente, el apoyo y la motivación que reciba a través de ella se reflejará en sus estudios, personalidad, conductas, etc., y es el primer vínculo donde el adolescente interactúa, por eso es importante que dentro de este entorno exista una comunicación fluida y asertiva. La familia es la base de toda sociedad, es el hogar el marco donde se dirigen de modo natural los afectos espontáneos, la convivencia y el espacio de educación no formal, es la base de referencia individual y social, al seno de ella se logra crear y desarrollar valores, principios entre sus miembros, fortaleciendo otros aspectos a lo largo de toda su vida, y empiezan una propia llevando consigo todo lo que se logró durante su adolescencia. La familia al igual que la adolescencia no es una unidad estática a través del tiempo, varían los roles y funciones de cada uno de sus integrantes, producto de la llegada y partida de sus miembros, los cambios económicos y sociales que imprimen su impacto, así como por las diferentes situaciones que atraviesa la familia día a día. Durante la adolescencia los padres tienen que enfrentar una nueva contradicción. Es una edad en la que aumentan los riesgos (cualquier problema comienza a tener una descendencia y repercusión mayor en sus vidas), al mismo tiempo que se debilita la posibilidad de control e influencias por las propias necesidades de independencia y de separación del adolescente. Para analizar esta problemática es necesario de mencionar las consecuencias de una posible mala comunicación entre padres a hijos son muchas entre ellas tenemos: el embarazo precoz, el libertinaje, vicios como el alcoholismo, drogadicción, ludopatía, abandono del estudio, aborto, etc. Según Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 2016, en el Perú se evidenció y se obtuvo como resultado lo siguiente: adolecentes mujeres entre 15 y 19 años sexualmente activas utilizaban un método anticonceptivo moderno (85.9%); adolescentes mujeres no conocían una barrera para evitar la transmisión de VIH/SIDA (8%) del 12,5% de adolescentes peruanas de edades que oscilan entre los 15 y los 19 años, estuvieron embarazada alguna vez. De ese porcentaje, 9,9% ya son madres y 2,6% se encontraban gestando por primera vez. En nuestra nación, los adolescentes tienen un reducido acceso al uso limitado de los servicios de planificación familiar exponiendo así que el adolescente se encuentre comprometido a adoptar conductas de riesgo y sufrir el resultado de las mismas, restringiendo las probabilidades de acrecentamiento educativo, social y laboral durante toda su vida. La coordinadora regional de la etapa de vida adolescente de la Gerencia de Salud de Arequipa, Amparo Arenas Condori, le atribuyó como causa principal a la situación actual de las familias, la mayoría de ellas disfuncionales, hogares donde hay algún tipo de conflictos, falta de afecto y confianza, ausencia del padre, entre otros problemas. Comentó que las adolescentes viven sin control, pendientes del Internet donde suelen iniciar el acertamiento con los chicos. En ocasiones, los jóvenes no mantienen una buena relación familiar y cuando se presenta alguna situación no toman las decisiones adecuadas o no tienen la confianza para dialogar con sus padres en temas como la sexualidad. La investigación sobre la problemática social se realizó por el interés de conocer problemas actuales que enfrentan la relación familia-adolescencia en la comunicación fluida en torno a la sexualidad que marca el modelo formador de actitudes y acciones en este plano de la vida. La familia, en la mayoría de los casos, se muestra desorientada acerca de cómo enfrentar la sexualidad de los más jóvenes y en especial, la de los adolescentes. No se comprende que ellos sean sexualmente activos y menos aún, que tengan derecho de serlo. La verdadera solución al problema del embarazo no deseado, las ITS, el VIH/SIDA y el aborto, no se encuentra en la prohibición de la relación sexual, sino en ayudar a nuestros jóvenes a expresar su sexualidad sin riesgo. En el Perú existe un conflicto entre el libre pensamiento y el conservadurismo para afrontar este hecho, lo que se refleja en las políticas y programas de salud sexual y reproducción (SSR), no han tenido continuidad, sin haber una política de estado; pero, además del componente ético-valorativo, emerge una respuesta vinculada al desarrollo y a la promoción de la salud. Según Caballero representante de UNFPA (PERÚ), “existen muchos prejuicios, errores en la concepción, y tratamiento de la normatividad, políticas públicas sobre el acceso a servicios y atención integral de los adolescentes, pues se muestran ineficaces frente a las evidencias de la realidad sexual y reproductiva de estos” así mismo este organismo como también el Ministerio de Salud informaron que las leyes peruanas limitan el acceso de la atención de los adolescentes en los servicio de salud, situación que afecta alrededor del 21% de la población de nuestro país (conformada por jóvenes y adolescentes peruanos). De igual manera los padres de familia adolecen actualmente un buen desenvolvimiento referente a la comunicación sobre conocimiento y conducta sexual con sus hijos adolescentes, por ello surge la inquietud de desarrollar y trabajar este tema de investigación bajo las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el grado de influencia de la Comunicación Familiar en el conocimiento y conducta sexual de los estudiantes adolescentes del 3º, 4°, y 5° año del nivel secundario de la Institución Educativa 40300 Miguel Grau – Paucarpata – Arequipa 2017? ¿Cuáles son las características de la Comunicación Familiar estudiantes adolescentes del 3º, 4° y 5° año del nivel secundario de la Institución educativa 40300 Miguel Grau- Paucarpata-Arequipa 2017? ¿Cuáles es el grado de conocimiento sobre sexualidad que tienen los estudiantes adolescentes del 3°, 4º y 5° año del nivel secundario de la Institución Educativa 40300 Miguel Grau – Paucarpata – Arequipa 2017? ¿Cómo se manifiesta la conducta sexual de los estudiantes adolescentes del 3°, 4º y 5° año del nivel secundario de la Institución Educativa 40300 Miguel Grau - Paucarpata – Arequipa 2017? Seguidamente se plantea como Objetivo General: Determinar de qué manera influye la Comunicación familiar en el conocimiento y conducta sexual de los estudiantes adolescentes del 3º, 4°,5° año del nivel secundario de la Institución Educativa 40300 Miguel Grau – Paucarpata-Arequipa-2017. La Hipótesis planteada se refiere a: La comunicación familiar influya significativamente en el conocimiento y conducta sexual del estudiante adolescente del 3º, 4 °, y 5° año del nivel secundario de la Institución Educativa 40300 Miguel Grau del distrito de Paucarpata – Arequipa 2017. El trabajo de investigación presenta tres Capítulos: CAPÍTULO I, considera el marco teórico referencial a la investigación referidos a la familia, comunicación familiar, adolescencia, conocimiento, conducta sexual y el Trabajo Social en la Educación Básica Regular. CAPÍTULO II, se presenta el Diseño de la Investigación, la metodología aplicada, el presupuesto y el cronograma de actividades. CAPÍTULO III, se presentan los resultados de la Investigación a través de cuadros estadísticos y sus respectivas gráficas, cada uno de ellos con su respectiva interpretación. Se concluye el trabajo de investigación, presentado conclusiones, sugerencias bibliografía y anexos.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectComunicación Familiar
dc.subjectConducta Sexual
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectTemas especiales (Estudio de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia, Trabajo Social)
dc.titleInfluencia de la comunicación familiar en el conocimiento y conducta sexual de los estudiantes adolescentes 3°, 4° y 5° año del nivel secundario de la Institución Educativa 40300 Miguel Grau –distrito de Paucarpata –Arequipa – 2017
dc.typeTesis


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