Tesis
Experiencia de modelización del plegado en papel: caso aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I. E. “Augusto Salazar Bondy” del Distrito de Miraflores – Arequipa
Autor
Casaperalta Miranda, Nery Solana
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar cómo la modelización del plegado en papel, como recurso didáctico favorece el aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado del nivel primario. Este estudio se enmarca dentro de la investigación cuasi experimental, cuyo método permite comparar el efecto de una condición entre dos grupos: el grupo experimental y el de control; el trabajo de campo se realiza con 51 estudiantes y dos docentes. En el que fue necesario realizar la fase de diagnóstico de los estudiantes en la resolución de problemas con fracciones parte todo, mediante la aplicación del pre test, luego utilizar la experiencia de modelización del plegado en papel como recurso didáctico para que así logren apropiarse de la noción de fracción. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación es positiva ya que, el taller mejoró la concepción de las fracciones mostrando una diferencia de t=12,028 la cual reafirma que existe una gran diferencia o evolución entre el nivel del post test del grupo control y el grupo experimental del tercer grado del grupo experimental y grupo control de la institución educativa “Augusto Salazar Bondy” nivel primario del distrito de Miraflores. Finalmente, se concluye que la experiencia de la modelización del plegado en papel, como recurso didáctico permite el logro de aprendizaje de fracciones de manera creativa e innovadora y se constituye en un factor importante para lograr un mejor desempeño escolar. Tesis