dc.contributorVelasquez Rondón, Sonia Olinda
dc.creatorQuicaño Nuñez, Filomena Lourdes
dc.date2018-08-08T13:23:58Z
dc.date2018-08-08T13:23:58Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2020-09-24T13:56:56Z
dc.date.available2020-09-24T13:56:56Z
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6320
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3263144
dc.descriptionEl presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de evaluar la calidad del cuidado humanizado de enfermería en sus dos dimensiones: trato humano y cuidado asistencial, para la satisfacción de las personas posquirúrgico del servicio de Cirugía del Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón”, Puno, 2018, Como material y método se utilizó la observación y la encuesta, y una intervención motivadora, fortaleciendo el cuidado humanizado en el profesional de enfermería; con un diseñó de estudio pre experimental y evaluación pre y post valoraciones . La población estuvo conformada por ocho enfermeras y (43) personas post quirúrgicas hospitalizados. Los datos fueron obtenidos mediante la técnica la guía de observación y el cuestionario CARE-Q (Caring Assessment Instrument), de satisfacción por el cuidado recibido; dada las categorías ordinal de las variables se utilizó la estadística paramétrica Ji cuadrado para comparar resultados en dos dimensiones: trato humano y cuidados asistencial. Verificando el impacto del cambio en el cuidado con la comparación de satisfacción por el cuidado en cinco momentos. Resultados: la intervención modificó significativamente los niveles del cuidado humanizado en la dimensiones trato humano y cuidado asistencial; con mayor impacto de cambio a excelente en el trato humano (pre=12.5% y post = 85%) en relación al cuidado asistencial (pre= 37.5% y post = 100%) (p < 0,05), así como el impacto en las mediciones longitudinales del cuidado humanizado con resultados entre momentos 0 (percepción del cuidado con personal no motivado) y primera medición (con personal motivado) en la que se obtiene diferencias significativas desde la primera hasta la tercera medición, en la que la satisfacción no es percibida (p>0.05) hasta que en la cuarta medición se equipara resultados entre cuidado asistencial y satisfacción (p<0.05). Concluyendo que se debe incidir más en motivar el trato humanizado para alcanzar la excelencia del cuidado humanizado sin descuidar el cuidado asistencial que en tiempos actuales es sostenido por el desarrollo de la ciencia y tecnología.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectCuidado humanizado
dc.subjectTrato humano
dc.subjectCuidado asistencial
dc.subjectSatisfacción por el cuidado
dc.subjectEnfermería
dc.titleCalidad del cuidado humanizado de enfermería para satisfacción de personas posquirúrgicas, Servicio de Cirugía - Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” Puno 2018
dc.typeTesis


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