dc.contributorRojas Flores, Hugo
dc.creatorSucasaca Mamani, Beatriz
dc.date2018-08-02T15:27:40Z
dc.date2018-08-02T15:27:40Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2020-09-24T13:56:53Z
dc.date.available2020-09-24T13:56:53Z
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6301
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3263125
dc.descriptionUna primera barrera que enfrenta la población más pobre del país es la desnutrición, resultado final de múltiples procesos sociales que van más allá del ámbito de la alimentación y nutrición. No obstante se señalan como causas inmediatas la inadecuada ingesta de alimentos y la presencia de enfermedades especialmente infecciosas. Frente a este panorama, los Programas de Apoyo Alimentario podrían tornarse como un instrumento para proteger el capital humano futuro del país y aliviar la situación de los pobres extremos cuyos niveles de consumo alimentario están por debajo de los requerimientos mínimos nutricionales. Son múltiples las instituciones que en la actualidad ejecutan acciones para mejorar el estado de nutrición de la población; sin embargo, los programas ó proyectos ejecutados por los organismos gubernamentales y no gubernamentales muestran duplicidad de acciones en determinadas zonas del país, además de insuficientes e inadecuadas evaluaciones de impacto con una débil o nula presencia del aspecto preventivo. Pese a que la inversión económica se vio incrementada con relación al quinquenio anterior aún existen Programas de Asistencia Alimentaria que no resaltan el componente educativo solo brindan apoyo alimentario y pretenden mejorar el componente nutricional en virtud a la ayuda alimentaria, para disminuir la desnutrición; más no han prestado la debida importancia a la educación del conocimiento en salud alimentaria. Ante este panorama la presente investigación se planteó como objetivo: evaluar la efectividad de los Talleres Educativos, dirigidos a las madres en la recuperación nutricional de niños con desnutrición aguda, beneficiarios de un Programa de Apoyo Alimentario. Siendo nuestro supuesto que los Talleres Educativos dirigidos a las madres de niños con desnutrición aguda beneficiarios de un programa de apoyo alimentario, son efectivos en la recuperación del estado nutricional de los mismos. La metodología empleada para esta investigación y teniendo en cuenta los objetivos planteados y las características de la población fue el método cuasi experimental, prospectivo, de corte longitudinal. Se trabajó en la provincia de La Unión, con un equipo multidisciplinario, capacitando a madres que recibían apoyo alimentario. La temática de las capacitaciones toco temas sobre Nutrición y Alimentación balanceada. Se conformó 2 grupos, cada uno contaba con 30 madres de niños con desnutrición aguda ( peso / talla). La participación en cada grupo fue voluntario, así que cada mamá eligió libremente en cual participar. Al primer grupo se le brindaron un total de 3 Talleres de Capacitación en un lapso de 3 meses, luego de los cuales se procedió a la evaluación nutricional de sus menores hijos. Esta evaluación nutricional se efectuó en ambos grupos, sea el experimental como el grupo control. Se realizó la evaluación de los conocimientos de las madres mediante la aplicación de un Pre test y un Post Test al culminar los 3 Talleres de capacitación. Como resultado de la evaluación de los conocimientos adquiridos y del seguimiento nutricional de los menores en ambos grupos, se logró determinar que existe diferencia estadística que avala nuestro supuesto. De esta investigación podemos concluir que: los Talleres Educativos dirigidos a madres de niños con desnutrición aguda beneficiarias de un programa de apoyo alimentario, son efectivos en la recuperación del estado nutricional de los mismos.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectTalleres educativos
dc.subjectDesnutrición aguda
dc.subjectApoyo alimentario
dc.subjectNutrición
dc.subjectNutrición y Dietas
dc.title“Efectividad de los talleres educativos en la recuperación de niños con desnutrición aguda beneficiarios de un programa de apoyo alimentario”. Provincia de la Unión. Julio - 2011
dc.typeTesis


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