info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aplicación de praxis bucofonatorios para estimular la correcta pronunciación de fonemas en niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa Inicial Nº 348 El Paraíso de Moquegua, 2017
Author
Nina Vizcarra, Maricruz Juana
Institutions
Abstract
La tesis titulada “Aplicación de praxis bucofonatorios para estimular la correcta pronunciación de fonemas en niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa Inicial Nº 348 El Paraíso del distrito de Moquegua, 2017”; se realizó con el propósito de demostrar que la aplicación de praxis bucofonatorios estimula la correcta pronunciación de fonemas en niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa Inicial Nº 348 El Paraíso, Moquegua. Para ello, el tipo de investigación es básica, diseño experimental, con un solo grupo pre-test y post-test, al existir manipulación de variable alguna, con una muestra conformada 25 niños del nivel Inicial de 3 años que asisten al Institución Educativa Inicial Nº 348 El Paraíso – Moquegua, siendo el tipo de muestreo no probabilístico; utilizando el instrumento Examen Logopédico de Articulación (revisado): ELA-r. Se concluye que existe diferencias estadísticamente significativas al demostrar que hubo una mejora en la pronunciación correcta de los fonemas en niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa Inicial Nº 348 El Paraíso, Moquegua, entre las mediciones efectuadas antes efectuadas antes (X = 11.32) y después (X = 17.12) en la aplicación de praxis bucofonatorios y al presentar el P – valor = 0.000 (Sig.) que es menor que = 0.05; con un valor T de -11.922, gl = 24 grados de libertad. Tesis