Tesis
Funciones ejecutivas e inteligencia emocional en niños víctimas de maltrato albergados en centros de atención residencial de la Ciudad Arequipa, 2017
Autor
Quea Calla, Ivan
Huacasi Soncco, Gabriela Linda
Institución
Resumen
La presente investigación lleva por título: “Funciones Ejecutivas e Inteligencia Emocional en Niños Víctimas de Maltrato Albergados en Centros de Atención Residencial de la Ciudad Arequipa, 2017”, donde el objetivo principal ha sido determinar la relación entre funciones ejecutivas y la inteligencia emocional de los niños víctimas de maltrato, albergados en Centros de Atención Residencial en nuestra ciudad de Arequipa. Método: en esta investigación se utilizó un muestreo no probabilístico, teniendo una muestra de 41 niños entre 10 y 12 años, a quienes se les administró la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales - 2 (BANFE-2), para valorar las funciones ejecutivas y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA para Niños y Adolescentes para valorar la inteligencia emocional. Asimismo, se ha empleado un diseño transversal, descriptivo-correlacional. Para el análisis de los datos se emplearon medidas de frecuencia porcentual a través del programa SPSS versión 24 y la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Resultados: El análisis evidencia que existen relaciones estadísticamente significativas entre funciones ejecutivas e inteligencia emocional. Conclusiones: se resalta la relevancia teórica y práctica de incluir en la atención de casos de niños víctimas de maltrato, una intervención neuropsicológica y socio-emocional en la que se trabajen competencias ejecutivas y emocionales para optimizar el desenvolvimiento personal y social de los niños. Tesis