Tesis
Eficacia de un programa educativo sobre capacidad de afrontamiento y adaptación de los familiares del paciente hospitalizado en la UCI y UCIM del H.N.C.A.S.E. Arequipa - 2018
Autor
Avalos de Poma, Ana Milagros
Follano Granada, Daisy Naomi
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la eficacia del programa de educativo sobre la capacidad de afrontamiento y adaptación de los familiares de los pacientes hospitalizados en la UCI y UCIM del HNCASE. Arequipa - 2018. El estudio fue de tipo cuasiexperimental, para la recolección de los datos se utilizó como método la encuesta, como técnica el cuestionario y como instrumento un formulario: El instrumento Escala de Medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación (CAPS) desarrollada por Callista Roy está conformada por 47 ítems agrupados en cinco factores. Para medir la capacidad de adaptación y afrontamiento se aplicó un programa educativo titulado: “AFRONTA, ADAPTATE Y SUPERA”, basado en el modelo de adaptación de Callista Roy. La población de estudio estuvo conformada por familiares de pacientes hospitalizados en UCI y UCIM del HNCASE. Los resultados mostraron que existe predominio del sexo femenino con un 73.3%, con edades entre 51 a 65 años en un 50% entre hombres y mujeres con un nivel educativo superior completa en 60%, con un tiempo de hospitalización de más de 15 días de los pacientes de familiares de UCI y UCIM en un 53.3%. Con referencia a la variable capacidad de afrontamiento y adaptación, en el pre test los 8 casos que presentaron baja capacidad de afrontamiento y adaptación todos ellos pasaron en post test a alta capacidad de afrontamiento y adaptación, evidenciándose una variación positiva después de la aplicación del programa. Con la aplicación de la prueba estadística de Mc Nemar se concluyó que la aplicación del Programa educativo “Afronta, Adáptate y Supera” aplicado en familiares de pacientes hospitalizados en UCI y UCIM mostro eficacia. Tesis