Tesis
Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la Institución Educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013-2015
Autor
Flores Escalante, Libia
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del Primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Mutter Irene Amend” de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las estrategias participativas adecuadas que influyen en la mejora de la expresión y comprensión oral. Teniendo como objetivo general: Optimizar mi práctica pedagógica aplicando estrategias para mejorar la capacidad de expresión y comprensión oral, en las estudiantes del primer grado, sección “B” de la Institución Educativa “Mutter Irene Amend” de la ciudad de Abancay 2013 – 2015. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias de participación de las bisagras interactivas donde la estudiante expresa sus ideas de manera clara, desarrollando la capacidad de inferencia; asimismo por medio del pimpón preguntón, formula preguntas y respuestas y, finalmente por la estrategia óyeme por los ojos, escucha con atención a sus interlocutores. El uso práctico de estas estrategias permitirá a las estudiantes desarrollar la capacidad de interacción, así como la capacidad de escucha y el desarrollo de hábitos de atención, imaginación y pensamiento creativo; todas estas habilidades me permitirán desarrollar en mis estudiantes la mejora de la capacidad de expresión y comprensión oral, hecho que me permitió diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar el uso de estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes. Tesis