Tesis
Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la Institución Educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 -2015
Autor
Álviz Rayán, Hipólito
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de Quinto Grado “A” de la Institución Educativa “A” de Abancay, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica se efectuó después de haber revisado mi práctica docente durante la deconstucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente en el manejo de estrategias de lectura paratextual, porque los estudiantes tenían dificultades en hacer inferencias del contenido global de textos mediante la lectura de paratextos. El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en su nivel inferencial. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, según Bernardo Restrepo que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión lectora en su nivel inferencial. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en su nivel inferencial a través de la aplicación de la estrategia de lectura paratextual que consiste que solo leyendo los paratextos: títulos y subtítulos; portada, prólogo, epílogo e índice; íconos y símbolos se deduce el contenido global de los textos continuos y discontinuos, economizando el tiempo y esfuerzo, despertando el interés para forjar el hábito lector. Tesis