Tesis
Correlación entre habilidades sociales y dependencia emocional en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Maria Montessori
Autor
Bautista Vivanco, Milagros Yhassleyt
Kjuro Sivincha, Monica
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad estudiar si existía relación entre Habilidades sociales y Dependencia emocional en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado María Montessori, para lo cual se realizó un estudio de diseño no experimental transversal. Se evaluó a un total de 324 estudiantes de ambos sexos. Los datos se obtuvieron utilizando la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero González (2000) y el Cuestionario de Dependencia emocional elaborado por Jesús Aiquipa Tello (2012) Llevándose a cabo el análisis de ítems y se establecieron la validez, confiabilidad y baremos de ambos instrumentos. Los resultados, en relación tanto a las Habilidades sociales (50%) y dependencia emocional (52,5%) ubicándose ambos en un nivel bajo. Además existe una correlación inversamente proporcional entre Habilidades Sociales y Dependencia Emocional lo que nos indica que a mayor nivel de Habilidades Sociales se asocia con un bajo nivel de Dependencia emocional. Tesis