Tesis
Investigación del comportamiento hidraulico del coeficiente de descarga de Vertederos de Flujo Libre
Autor
Salcedo Mendoza, Ferdinand
Institución
Resumen
Este proyecto se encuentra dirigida a la INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO HIDRAULICO DEL COEFICIENTE DE DESCARGA DE VERTEDEROS DE FLUJO LIBRE. Para evaluar el comportamiento hidráulico del coeficiente de descarga se construirá un canal de pendiente variable de 12 m de largo, 0.456 m de ancho y 0.52 m de altura en el cual se instalara un aliviadero ajustado a la lámina vertiente (Perfil creager) de las siguientes características altura de la cresta libre (P=0.805 m), y un ancho efectivo del vertedero (be=1.83m) para un caudal de diseño de (Qd= 688.08 l/s) y una altura de diseño de (Hd=310 mm) que será diseñado y construido a una escala característica de ¼ . Para la medición del caudal aguas abajo del aliviadero se diseñara y construirá dos tipos de vertederos de pared delgada: un vertedero rectangular y otro triangular. Para poder evaluar el comportamiento del coeficiente de descarga del aliviadero ajustado a la lámina vertiente (perfil creager), se hace uso de la ecuación Q=C*L*H^(3/2) que será explicado más explícitamente posteriormente, en la experimentación variaremos el caudal de operación (Q) así como la altura de la carga hidráulica (H) , esta altura de la carga hidráulica será medida por un limnimetro ubicado aguas arriba del aliviadero de perfil creager , la longitud de la cresta (L) se mantiene constante ,de esta forma podremos evaluar el coeficiente de descarga. El almacenamiento de nuestros recursos hídricos como represas en nuestro país se encuentran entre los 3800 – 4500 msnm, por lo cual para que nuestra investigación tenga mayor relevancia nosotros evaluaremos este coeficiente de descarga (C) a diferentes alturas como (1420, 2360 msnm), a comparación de las investigaciones a nivel mundial que realizan sus investigaciones en laboratorios presentes a alturas menores de 1600 msnm. Esta ventaja de poder evaluar el coeficiente de descarga a diferentes alturas sobre el nivel del mar es debido a que nuestro canal de pendiente variable es único en su diseño y construcción, tiene la ventaja de ser transportable, se podría llamar como un laboratorio móvil. Tesis