Tesis
Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, abancay-2014
Autor
Quintana Espinoza, Dolores
Institución
Resumen
Mi investigación acción pedagógica está orientado a mejorar mi práctica pedagógica, cuyo título es Estrategias Heurísticas de simulación y diagramas para mejorar la Resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en situaciones de Proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del quinto grado “A” de la Institución Educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay-2014. La presente investigación acción es de carácter cualitativo que se llevó a cabo en un aula con 29 estudiantes, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños tenían dificultades para resolver problemas; asimismo se detectó la carencia de estrategias metodológicas para la resolución de problemas, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La investigación acción pedagógica es importante porque partió de un Plan de Acción General y otro Específico en el que se consideraron elementos con actividades, estrategias heurísticas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños, en cuanto al área de Matemática con su competencia específica. Resuelve situaciones problemáticas reales en diversos contextos. Los principales resultados obtenidos de la propuesta pedagógica alternativa fueron alentadores ya que se logró mejorar las estrategias metodológicas en la docente y desarrollar habilidades, destrezas, capacidades y competencias en los niños haciendo uso de materiales estructurados y no estructurados, al aplicar las estrategias heurísticas de la SIMULACION y de DIAGRAMAS en las sesiones mediante el juego de la tiendita y evidenciándose que un noventa por ciento de los estudiantes incrementó significativamente mejoras en la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en Situaciones de Proporcionalidad Simple. Tesis