Tesis
Sindrome de Burnout y satisfacción laboral en docentes de tres Academias Preuniversitarias Arequipa 2016
Autor
Valdivia Condori, Raul Angel
Institución
Resumen
El presente trabajo se realizo con la finalidad de determinar la frecuencia del síndrome de Burnout y la satisfacción laboral en los docentes de tres academias preuniversitarias de la Ciudad de Arequipa. Este trabajo es un estudio de tipo descriptivo y transversal, Se realizó durante los meses de enero y febrero del 2016, tomando como población a 96 docentes que laboran en la Academias Preuniversitaria Fleming, Mendel, Joule, cumplieron con los criterios de inclusión. Se empleó como técnica la encuesta. Los instrumentos empleados fueron: Cuestionario sociodemográfica, MBI-Inventario "Burnout" para docentes, que mide las tres dimensiones del Burnout: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Además, se aplicó el cuestionario General de Satisfacción Laboral de Sonia Palma. Los resultados obtenidos se sometieron a análisis estadístico. Los resultados muestran una mediana satisfacción laboral global con el 64,6%. En un mayor porcentaje los docentes manifiestan tendencia a padecer el síndrome de Burnout con el8 9,6% encontrándose el 2% presentan síndrome de Burnout y en relación a las dimensiones, cansancio emocional, despersonalización, realización personal presentan niveles bajos, Las características de la población su edad esta comprendida entre los 25 a 29 años(32,3%), masculinos(91,7%), solteros(63,5%),Laboran en la academia Mendel(36,5%), antigüedad laboral de 1 a 5 años(39,6%),trabajan menos de 6 horas al dia(66,7%), remuneración mensual de S/.750 a S/.1500 soles(55,2%). Tesis