Informes técnico
Diagnostico y rehabilitación de pozos tubulares profundos en la ciudad de Lima
Autor
Ballena Rodríguez, Hernán Miguel
Ballena Rodríguez, Hernán Miguel
Institución
Resumen
Debido a la sequía presentada en la ciudad de Lima el año 2004, la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado - SEDAPAL se vio en la necesidad de utilizar sus reservas (aguas subterráneas); con el objetivo de incrementar la oferta de agua (1.00 m3/s) y disminuir el déficit oferta-demanda.
El presente informe desarrolla cuatro capítulos que explican los procedimientos a considerarse en los trabajos de rehabilitación y pruebas de bombeo de pozos tubulares.
El primer capitulo tratara sobre los aspectos generales tales como antecedentes, objetivos, ubicación del área de proyecto, clima, relieve y topografía e hidrografía.
El segundo capitulo explica brevemente el comportamiento del Acuífero de Lima, constituido por depósitos aluviales del cuaternario reciente de los valles del Rimac y Chillón.
Para los acuíferos del Rimac y Chillón principales fuentes de alimentación de la napa son las filtraciones que se producen a través del lecho de los ríos Rimac y Chillón, las subcorrientes subterráneas provenientes de las partes altas, así como de los canales y áreas que aún se encuentran bajo riego. Dada la reducción de las áreas bajo riego por le progresivo cambio de uso de las tierras de agrícola a urbana, las fuentes de recarga han disminuido significativamente.
El tercer capitulo denominado Diagnostico Técnico de Pozos Tubulares Profundos, nos permitirá determinar el estado actual de los pozos profundos y establecer las posibles causas que estén afectando su capacidad de producción; así como la metodología a ser empleada para la rehabilitación de los pozos.
El cuarto capítulo desarrollaremos las actividades relacionadas con la rehabilitación y prueba de aforo del pozo; ya que la rehabilitación debe comprender hasta su prueba de bombeo la cual reflejara el éxito o grado de rehabilitación obtenido y nos determinará los parámetros hidráulicos de funcionamiento, horas de bombeo, nivel dinámico, equipo de bombeo a emplearse, etc.
En el quinto capítulo una vez culminado los trabajos de rehabilitación de los pozos tubulares y las pruebas de bombeo se analizarán los resultados obtenidos en los trabajos de rehabilitación ejecutados por la empresa FLYGT PERU S.A.
Con un sexto y séptimo capitulo donde se extraen las conclusiones y recomendaciones en base a la experiencia adquirida en los trabajos de “Rehabilitación y Equipamiento 50 Pozos” – SEDAPAL. Informe de suficiencia