Tesis
Implementación de una metodología experimental para determinación del grado de estabilidad de los combustibles diésel
Autor
Aguirre Ávila, Edgardo Justo
Aguirre Ávila, Edgardo Justo
Institución
Resumen
El presente trabajo se inicia con una introducción en la que se precisan los antecedentes del tema y se realizan observaciones sobre las posibilidades actuales de análisis y evaluación sobre la estabilidad de los combustibles Diésel y la influencia en su operación en el sistema de alimentación de combustible; a su vez, en éste primer capítulo se presenta una técnica de análisis alterativa que simulando las condiciones de operación del motor, se obtengan los resultados que se logran con la aplicación de métodos convencionales.
El objeto del segundo capítulo es el de explicar la importancia del combustible Diésel en la operación del motor, sus propiedades y sus especificaciones técnicas. Así mismo, se pone de manifiesto la existencia de factores que influencian sobre las propiedades de los combustibles para motores Diésel y los mecanismos de contaminación, analizando los posibles daños o trastornos que pueden ocasionar si fluyeran libremente por el sistema de alimentación de combustible hacia el motor.
Siendo la limpieza un factor fundamental para el funcionamiento efectivo del sistema de alimentación de combustible y para alcana un mayor tiempo de vida útil de los componentes que lo integran, en el tercer capítulo trataremos sobre el proceso de separación mecánica de contaminantes como medio para asegurar el suministro de combustible libre de contaminación; trataremos además sobre la filtración del combustible Diésel, los aspectos que definen la calidad de los filtros para combustible y los mecanismos físicos de captación de partículas.
En el cuarto capítulo se da a conocer el fundamento teórico en el que se basa la construcción de un banco de pruebas para la determinación del grado de estabilidad de los combustibles para motores Diésel, sus condiciones de operación establecidas en una evaluación previa realizada con el motor experimental Ricardo E6 que se encuentra en el Instituto de Motores de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. En este capítulo se tratará sobre el desarrollo de su equipo de filtración como parte fundamental en la construcción del banco de pruebas, relacionando los efectos producidos por la contaminación y el grado de estabilidad del combustible Diésel; así mismo, se presentará una selección de instrumentos de control y el sistema de alimentación que requiere el banco de pruebas.
Los tipos de ensayos posibles de ejecutar en el banco de pruebas, el desarrollo de las metodologías de ensayos, la toma y obtención de datos y el análisis de los resultados obtenidos serán dados a conocer en el quinto capítulo. En este capítulo se presentarán los resultados obtenidos en ensayos realizados en un prototipo del banco de pruebas y que fue desarrollado bajo el marco de un convenio celebrado entre la Universidad Nacional de Ingeniería y PETROPERU en la cual: la Facultad de Ingeniería Mecánica se comprometía a realizar las experimentaciones y estudios de investigación que se requieran para la evaluación de combustibles Diésel especiales teniendo como parámetros de referencia las bondades cualitativas y funcionales del petróleo Diésel 2; PETROPERU se comprometía a proporcionar las muestras de combustibles a evaluar y a solventar los costos de la investigación.
En el capítulo sexto, se presentan las conclusiones y recomendaciones sobre los diversos temas abordados para el desarrollo del presente trabajo; dentro de estos consideramos los que se indican:
* Factibilidad de desarrollo, construcción y operación de un banco de pruebas.
* Ventajas operativas y económicas en la aplicación de la metodología propuesta
* Resultado del análisis comparativo de los ensayos realizados entre el petróleo
Diésel 2 y los combustibles Diésel especiales desarrollados y elaborados por PETROPERU. Tesis