info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Técnicas demostrativas para el desarrollo de capacidades en procedimientos invasivos y no invasivos en estudiantes del IESTP. La Merced – 2015
Fecha
2015Autor
Bonifacio Campos, Mary
Institución
Resumen
La investigación Técnicas demostrativas para el desarrollo de capacidades en
procedimientos invasivos y no invasivos en estudiantes del IESTP. La Merced – 2015, tuvo como objetivo general demostrar efectos significativos en el desarrollo de capacidades en la unidad didáctica procedimientos invasivos y no invasivos en estudiantes del IV semestre de Enfermería Técnica del IESTP La Merced-2015. Para ello, se utilizó como método general el método científico y como específicos; el método de analisis, método inductivo y método deductivo.
La variable independiente manipulada por el investigador fue tecnicas demostrativas y
por consiguiente la variable dependiente fue desarrollo de capacidades en procedimientos invasivos y no invasivos. El tipo de investigación según su finalidad fue aplicada, con un diseño pre experimental, con un pre test y pos test con un solo grupo. La población estuvo constituido por 70 estudiantes de la carrera profesional de enfermería técnica, correspondiente al semestre académico 2015-2. La muestra fue constituida por 18 estudiantes del IV semestre de la carrera profesional de enfermería técnica. Los instrumentos utilizados fueron la prueba escrita con alternativas múltiples y la ficha de observación.
Los resultados hallados en el pre test evidencian que el 50% de estudiantes se hallan
categorizados en el bajo desarrollo de capacidades de procedimientos invasivos y no invasivos y posterior a la aplicación de la técnica demostrativa refleja un buen desarrollo equivalente al 72.22%. Por lo que se concluye que la técnica demostrativa produce efectos significativos, esto se evidencia al hallar el “p” valor de (0.000) siendo < 0.05, por consiguiente se confirma con un 95% de nivel de confianza que la proporción de estudiantes con bajo desarrollo de capacidades en la unidad didáctica procedimientos invasivos y no invasivos antes y después del tratamiento difieren significativamente.