info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conciencia silábica y habilidades lingüísticas en preescolares de 5 años de una institución educativa inicial, Los Olivos 2019
Fecha
2019Autor
Huachaca Pedroza, Ruth Karina
Institución
Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre conciencia silábica y habilidades lingüísticas en preescolares de 5 años de una Institución Educativa inicial, los olivos 2019, considerando que la conciencia silábica y las habilidades lingüísticas desarrollarán el lenguaje durante la convivencia, fundamental para el desarrollo social del niño a través de su interacción con las personas. El estudio fue de tipo básico con un diseño no experimental con corte transversal. La muestra es de 80 estudiantes los cuales cumplieron con los criterios selección planteados. Se utilizó la técnica la observación y el instrumento fue ficha de observación compuesto de 15 ítems para la primera variable y de 22 ítems para la segunda variable. Los resultados fueron que el 68,8% mostro una conciencia silábica alta mientras que los restantes 25 estudiantes representando un 31,3% presentaron una conciencia silábica media. En cuanto a la variable habilidades lingüísticas 50 estudiantes representando el 62,5% mostro habilidades lingüísticas en logro mientras que los restantes 20 estudiantes representando un 37,5% mostraron ubicarse en proceso para las habilidades lingüísticas. Se concluye que su mayoría muestran una conciencia silábica alta y poseen habilidades lingüísticas, existiendo relación entre ambas variables.