info:eu-repo/semantics/masterThesis
Habilidades de coordinación viso manual y desarrollo psicosocial en estudiantes del Centro de Desarrollo Infantil de Bucay, Guayaquil, Ecuador, 2018
Autor
Riofrio Calderón, Carlo Israel
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar si existe relación
significativa entre las Habilidades de coordinación viso manual y desarrollo psicosocial en
estudiantes del Centro de Desarrollo Infantil de Bucay, Guayaquil, Ecuador, 2018. El
enfoque metodológico de la investigación fue cuantitativo, de diseño Transversal
Correlacional, la población estuvo compuesta por 65 estudiantes y la muestra estuvo
constituida por 23 estudiantes de 3 años; se utilizó la técnica de observación directa para
realizar el proceso de recolección de información. El instrumento utilizado en las dos
variables fue la ficha de observación. Asimismo, los datos recolectados se analizaron y
sistematizaron para luego organizarlos en tablas y gráficos, asimismo para calcular la
relación entre las variables en estudio se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson.
Además, se pudo concluir que al establecer la correlación entre las habilidades de
coordinación viso manual y la formación de hábitos en niños de 3 años, el 60% de
estudiantes se encuentran en un nivel medio en la formación de hábitos y el 40% se
encuentran en el nivel alto; también se observó que el 60% de estudiantes se encuentran en
un nivel alto en su desarrollo psicosocial y finalmente el 40% se encuentran en el nivel
medio. Se concluye que La investigación nos ha permitido determinar la relación entre las
Habilidades de coordinación viso manual y desarrollo psicosocial en estudiantes, resultando
una correlación moderada; esto se evidencia en que el 100% de estudiantes se encuentran en
el nivel de logrado en la coordinación viso manual; luego observamos que el 60% de
estudiantes se encuentran en un nivel alto en su desarrollo psicosocial y el 40% se
encuentran en el nivel medio.